El próximo 29 de noviembre se llevará a cabo el diálogo regional «Innovación abierta y participativa alineada a la estrategia de la ciudad» en el marco de la XXVII Cumbre de Mercociudades en Montevideo. El evento será presencialmente en la sede Club Uruguay, salón Imperio, de 15.30 a 17.00 h.(GMT-3), y será transmitido por el canal de YouTube de Mercociudades.

Enfrentar los desafíos contemporáneos requiere la aplicación de innovaciones que respondan de forma rápida y eficaz a la necesidad de transformar nuestra forma de consumo y producción con miras a alcanzar un mundo sostenible. Es esencial aplicar nuevas tecnologías y formas de organización que mejoren la calidad de vida, la participación y la inclusión de quienes habitan las ciudades.

Las ideas pueden surgir de centros de generación de conocimiento, del sector empresarial, de la ciudadanía, así como también a partir del intercambio con otras ciudades que han tenido desafíos similares y que por lo tanto pueden ser fuente de inspiración y aprendizaje.

Las iniciativas creadas desde el escritorio sin tener en cuenta la opinión de los directamente involucrados en general pierden la oportunidad de ser soluciones de mayor calidad y sostenibilidad. Promover la participación y buscar la opinión de quienes habitan las ciudades nos permitirá encontrar caminos para identificar cambios más efectivos y duraderos. Esto supone que las y los habitantes dejen de ser receptores pasivos de acciones institucionales, para pasar a convertirse en
protagonistas y productores de sus propias soluciones.

El diálogo tiene como principal cometido generar un espacio de intercambio que promueva la innovación para lograr cambios que agreguen valor de manera abierta y participativa; con múltiples fuentes de ideas de forma corresponsable con los desafíos globales de desarrollo sostenible.

Durante el encuentro se expondrán experiencias e ideas con énfasis en innovación, y a través de una serie de preguntas se planteará un debate para reflexionar sobre acciones y prácticas de las ciudades. Del encuentro participarán representantes del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay (BID); de la Red de Gobierno Abierto (RGA); de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Uruguay (ANII); y de la ONG Espacio Lúdico.

Los gobiernos locales miembros que deseen participar deberán inscribirse a la XXVII Cumbre de Mercociudades. El evento será transmitido en directo por el canal de YouTube de Mercociudades.

Acceda al programa preliminar y actualizaciones del diálogo.