El próximo 29 de noviembre tendrá lugar el diálogo regional “Ciudades que cuidan: sostenibilidad de la vida y derecho al territorio”, en el marco de la XXVII Cumbre de Mercociudades. El encuentro se desarrollará en Montevideo, en la sede Club Uruguay, de 17.30 a 19.00 h. (GMT-3), y también será transmitido en directo por el canal de YouTube de Mercociudades.

Vivimos un momento histórico crítico y decisivo respecto a la sostenibilidad de la vida. Asimismo, la pandemia y su gestión han agudizado las desigualdades y es clave el rol del Estado -y en particular de los gobiernos sub-nacionales- para afrontar sus consecuencias, promover otras formas de vivir y gestionar lo común, que sean colectivas, igualitarias y justas, y que promuevan comunidad y organización social.

El objetivo del diálogo es generar un espacio de intercambio entre ciudades sudamericanas sobre las estrategias de los gobiernos locales para abordar los cuidados y el derecho al territorio. Se desarrollará una exposición conceptual respecto a la sostenibilidad de la vida y los cuidados, que dará lugar a un posterior coloquio e intercambio entre las ciudades participantes.

Para el evento se ha convocado a especialistas vinculados a cuidados en la región y actores internacionales que trabajan las temáticas desde una mirada global, exponiendo los principales desafíos y acciones que se desarrollan en esta dimensión. Entre ellos, se prevé la participación de representantes de la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, de ONU Mujeres; y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Uruguay. Además, Paula Forttes, investigadora y directora del Programa Mayores y Cuidados en FLACSO Chile, presentará resultados preliminares de la consultoría realizada en el marco del Proyecto: “Ciudades y territorios de cuidados. Un llamado a la acción de los gobiernos locales”.

Los gobiernos locales miembros que deseen participar deberán inscribirse a la XXVII Cumbre de Mercociudades.

El evento será transmitido por el canal de YouTube de Mercociudades.

Acceda al programa preliminar del evento.