Durante 2022 e inicios de 2023, Mercociudades realizó una consultoría con el fin de contribuir al conocimiento y la reflexión sobre los Sistemas Integrales de Cuidados en América del Sur y avanzar en su implementación. El estudio permitió observar el panorama regional, realizar recomendaciones específicas en la materia y acordar un documento compromiso para la adhesión de las ciudades de la Red.

La consultoría abarcó a ciudades miembros de Mercociudades y se desarrolló a través de encuestas en línea, entrevistas a profundidad a expertos y expertas en la temática, y aportes de informantes claves.

Las consultas permitieron abordar las siguientes dimensiones:
– Caracterización general del Sistema de Cuidados en las ciudades
– Descripción de la demanda de cuidados en la ciudad
– Descripción de los servicios
– Recursos humanos del sistema
– Financiamiento del sistema

La encuesta contenía un total de 76 preguntas que permitían abordar la temática de forma multidimensional. En total se obtuvo 122 respuestas. Por otra parte, las entrevistas tuvieron el cometido de profundizar en ciertos aspectos de la encuesta en base a las realidades locales de las ciudades. Durante todo el proceso se logró abarcar a localidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

Como resultado de la investigación se desarrolló un documento denominado “Compromiso regional con la Agenda de Cuidados”. Se trata de un documento de adhesión que se pondrá a disposición para ser firmado por todas aquellas ciudades interesadas en la temática.

En el documento se aborda la necesidad de atender el aumento de personas en situación de dependencia que requieren cuidados de larga duración, destacando que “resulta imperativa la generación de políticas nacionales y locales de cuidados, que tengan expresión concreta en los territorios, que recojan sus particularidades e identidades, propicien la participación y busquen respuestas a través de la fortaleza de sus comunidades”.

Para ello será fundamental “el fortalecimiento de la protección social, la generación de estrategias socio sanitarias interdisciplinarias e intersectoriales… la incorporación del enfoque de género y el desarrollo de una cultura territorial local del cuidado con enfoque participativo que reconozca el poder de las comunidades”.

A la brevedad se informará sobre los mecanismos habilitados para la adhesión al Compromiso, se dará a conocer el informe final de la consultoría y se habilitarán espacios conjuntos en el que se intercambiarán experiencias, se realizarán reflexiones y propuestas en la temática, con el apoyo de diversas organizaciones internacionales claves en la materia.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos en el marco de las acciones para la promoción e implementación del Pacto para el Futuro. Y se inscriben además, dentro de la planificación anual de la actual Presidencia de Mercociudades, ejercida por la ciudad uruguaya de Montevideo.

A continuación compartimos un resumen sobre los resultados generales de las consultoría.