Este 11 de diciembre, la vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades destaca la importancia de cuidar nuestras montañas, fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación. Es importante resaltar que alrededor de la mitad de la población mundial depende de ellas para abastecerse de agua, alimentos y energía limpia.

 

A continuación se detalla el mensaje emitido por las ciudades de Esteban Echeverría y São Leopoldo, en calidad de vicepresidencias de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático:

“En conmemoración de una nueva celebración del Día Internacional de las Montañas, desde la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de la red Mercociudades, entendemos relevante destacar que las montañas albergan el 15% de la población mundial, dan cobijo a un cuarto de los animales y plantas terrestres y suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. Su conservación resulta clave, tal cual especifica el Objetivo 15 de los ODS.

Sin embargo, se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación. A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas —entre los más pobres del mundo— afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.

A todo ello hay que sumar el hecho de que dicho derretimiento a una velocidad sin precedentes, amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas.

Este problema es cosa de todos. De ahí que debamos reducir la huella de carbono y cuidar este tesoro natural.

Las montañas son importantes para los jóvenes, tema de 2019

Este día internacional recalcará las dificultades que afrontan los jóvenes que viven en la montaña y su único final posible: la emigración, la cual acarrea a su vez el abandono de la agricultura, la degradación del suelo y la pérdida de valores y tradiciones culturales. La educación y la formación, el acceso a empleo y mejores servicios públicos podrían garantizarles un futuro mejor.

Así, en este 2019, ellos serán las voces que luchen para hacer que las montañas y sus gentes estén más presentes en agendas sostenibles, inversiones e investigaciones.”

Descargue el comunicado en español y portugués.