Mercociudades conmemora hoy el Día Internacional de la Educación, recordando la  importancia de una formación que vele por el respeto a la diversidad humana, el diálogo, la igualdad y la construcción en conjunto de una sociedad justa para todos y todas.

Lea a continuación el mensaje de la Unidad Temática de Educación:

En el marco del Día Internacional de la Educación, las ciudades coordinadora y subcoordinadora de la Unidad Temática de Educación de Mercociudades, Quilpué (Ch) y San Justo (Ar), reafirman su compromiso con la promoción de la educación como pilar fundamental para el desarrollo sostenible a nivel territorial.

Bajo el lema de la UNESCO para esta sexta edición, “Aprender para una paz duradera”, reflexionamos sobre el papel fundamental de la educación para la ciudadanía global y la paz frente a un mundo marcado por conflictos y desafíos crecientes, así como una América Latina caracterizada por desigualdades sociales y económicas.

En este contexto, la educación se erige como un componente esencial para construir sociedades pacíficas y equitativas. Desde Mercociudades, instamos a los actores involucrados en la educación a asumir compromisos activos para:

  • Implementar políticas educativas que fomenten la inclusión y la equidad, fortalezcan la interculturalidad y promueven el respeto a la diversidad.
  • Desarrollar programas y estrategias que preparen a las nuevas generaciones para los desafíos del siglo XXI.
  • Participar activamente en la construcción de una educación de calidad para todas y todos, promoviendo la participación ciudadana y el trabajo colaborativo.

Mercociudades, como espacio de integración y cooperación regional, reconoce la educación como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades. En este sentido, es fundamental impulsar una educación:

  • Inclusiva: Garantizando el acceso y la participación de todos las niñas, niños y jóvenes, independientemente de su origen, condición social o necesidad.
  • Equitativa: Brindando oportunidades de aprendizaje de calidad para todas y todos, independientemente de su nivel socioeconómico. 
  • Intercultural: Valorando y respetando la diversidad cultural de nuestras comunidades.
  • Pacífica: Fomentando la tolerancia, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.
  • Sostenible: Preparando a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del siglo XXI y construyendo un futuro mejor y un mundo donde quepan muchos mundos.

En esta jornada del Día Internacional de la Educación, exhortamos a todas las ciudades miembro de Mercociudades a redoblar esfuerzos para asegurar el derecho a la educación de todas y todos, consolidando así un futuro de paz y equidad para nuestras comunidades, países y América Latina toda.”