Hoy 26 de marzo, se conmemora el 28º aniversario del Mercosur, en ocasión de la firma del Tratado de Asunción del año 1991, que dio nacimiento al bloque regional. Para celebrarlo, las direcciones nacionales de Cooperación Internacional y de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina, pusieron a disposición de todos y todas las docentes a los niveles primario y secundario la propuesta “Compartir un mate, compartir culturas”.

Se trata de un conjunto de actividades que invitan a conmemorar este día mediante uno de los elementos más representativos de la región: el mate como cultivo, como bebida, pero también como ritual y como instancia de acercamiento a nuestros pares. La iniciativa busca fortalecer los lazos culturales entre los países vecinos de la región, que comparten diferentes tradiciones y costumbres.

Entre las actividades desarrolladas para los ciclos de Educación Primaria, se encuentran videos, sopa de letras, canciones, leyendas, fragmentos de textos, preguntas disparadoras para dialogar con los y las alumnas sobre la temática de la yerba mate, entre otros recursos.

Para los ciclos de Educación Secundaria, están disponibles dos documentos realizados por las repúblicas de Argentina y Paraguay sobre el rito del mate, sus usos y costumbres en sus respectivos países. Asimismo, se encuentra el acceso a un sitio web con información sobre la “Historia del mate: mitos y secretos” y el acceso a la Ruta de la Yerba Mate, una ruta alimentaria única en el mundo, que presenta un itinerario turístico basado en la yerba, que recorre la zona productora, abarcando el norte de la provincia de Corrientes y Misiones, Argentina. En torno a este cultivo, se construyen diversos productos turísticos-culturales y/o gastronómicos que permiten reconocer de una manera atractiva el proceso de elaboración de la yerba mate.

El Día del Mercosur, fue incorporado a los calendarios escolares de todos los países de la región en el año 2000 con el objetivo de difundir los principios y valores que representan al bloque y consolidar una identidad mercosuriana, respetando la diversidad cultural y promoviendo la participación de todos los actores del sistema educativo.

Acceda a los materiales destinados a los y las docentes a través de la propuesta “Compartir un mate, compartir culturas”

Fuente: Mercosur y Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República de Argentina