Durante el último encuentro de la Unidad Temática de Desarrollo Social, realizado en Esteban Echeverría los días 26 y 27 de abril, se definió que la Unidad sumará sus aportes al posicionamiento de Mercociudades hacia la Conferencia de la Naciones Unidas Hábitat III; y trabajará en la elaboración de un proyecto regional de cooperación en materia de políticas sociales urbanas.


En la inauguración de las jornadas, el subsecretario de la Agencia para el Desarrollo Social del municipio anfitrión, Lautaro Lorenzo, explicó la importancia de trabajar en proyectos conjuntos con los municipios regionales. Y resaltó la oportunidad que se abre a la Red en su participación en Hábitat III, donde se renovará el compromiso mundial con el desarrollo urbano sostenible.

Por su parte, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, destacó el esfuerzo de las ciudades en destinar especialistas y recursos para apostar a la construcción de ciudadanía regional. También analizó la participación del Distrito en Mercociudades y la situación económica política de la región Mercosur. Asimismo, solicitó a la coordinación de Desarrollo Social que presente una propuesta de trabajo para elevar al Consejo de la Red.

En correlación con los objetivos del encuentro, se acordó también la elaboración de un proyecto colectivo de cooperación en materia de políticas sociales urbanas entre gobiernos locales del Mercosur, para ser presentado ante organismos de cooperación internacional. Sobre este punto, se contó con el apoyo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) y el Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU) de la misma universidad, quienes realizaron una serie de aportes a través de experiencias en la materia.

En representación de CIPPEC, la directora de Protección Social expuso los resultados del programa “Argentina Trabaja”. Una investigación en experiencias de políticas sociales locales, que condujo a un gran debate acerca del rol de la gestión social y urbana. Se hizo alusión a los modelos de intervención estatal y a los viejos y nuevos escenarios de intermediación en lo local. En referencia a esto último, se recalcó a Mercociudades como “la vía posible para generar cambios en la sociedad, y propuso trabajar en un verdadero puente entre la academia y los espacios urbanos y rurales”.

Desde la UNTREF, participó el profesor y director de la Maestría en Políticas Sociales Urbanas, Jorge Carpio. En su panel compartió el eje sobre el cual gira la cátedra. Así se refirió a la formación de profesionales con un enfoque de derechos y construcción de ciudadanía, en una concepción colectiva comunitaria de los “derechos del otro”.

La primera reunión de la Unidad del año, atrajo la participación de las ciudades argentinas de Lomas de Zamora, Venado Tuerto y Esteban Etcheverría; además participó de la uruguaya Canelones y la brasileña Osasco.

También participaron las siguientes organizaciones: CIPPEC; Instituto de Investigación Gino Germani (Universidad de Buenos Aires); Comisión de Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y técnicos del Programa Limpieza de Márgenes con Cooperativas de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Acceda al acta del encuentro