Este 4 de septiembre, inició el 3º encuentro anual de la Unidad Temática de Desarrollo Económico Local de Mercociudades (UTDEL) en la ciudad de Asunción. Participan gobiernos locales de Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Paraguay.


Durante el acto de bienvenida la intendenta de Itá, Gloria Benítez de Cantero, anfitriona del encuentro, destacó “la necesidad de afrontar los problemas de desigualdad y el desafío de trabajar en la gestión y desarrollo de las ciudades, pensando en la inclusión.”

La reunión busca avanzar en los proyectos surgidos en encuentros anteriores, así como también elaborar el informe que presentarán durante la próxima Cumbre de Mercociudades en Córdoba.

Entre los asuntos a tratar se encuentra el avance en el proyecto “Tiendas Solidarias” de Mercociudades y en los proyectos e-commerce y Fondo Solidario, propuestos por las municipalidades de Rafaela y Quilpué, respectivamente.

Entre los asistentes también se destaca la participación de los intendentes Horacio Ortiz y Carlos Palacios, de las municipalidades paraguayas de Ypané y Limpio, así como también la participación de Hermann Ratzlaff, director de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa de Asunción, y Horacio Yanes, director general de Desarrollo Económico del municipio uruguayo de Canelones y coordinador de UTDEL.

Durante la jornada del día 5, en el marco del Seminario Metropolitano, se realizó una presentación sobre la “Realidad Económica del Paraguay en el contexto del Mercosur” y del “Mapa demográfico y geográfico del Paraguay”, a cargo del analista económico Amílcar Ferreira y el ingeniero Roberto Cano. Por su parte, Manuel Ferreira analizó el tema: ¿Cómo se financian los proyectos de la Costanera de Asunción?.

Entre otros disertantes estuvo un representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto Camblor, quien habló sobre “Métodos de Financiamiento para proyectos locales del BID”.

También, expuso el director del Ministerio de Industria y Comercio, Carlos Paredes, quién habló de la experiencia paraguaya en “Atracción de Inversiones” y el embajador de Uruguay, Federico Perazza, quién trató sobre la experiencia uruguaya en “Atención de Inversiones”.

Los asistentes al Seminario realizaron una visita a la “II Expo Feria de Itá y su producción 2017”, donde pudieron conocer la producción artesanal de la zona.

Acceda a imágenes del encuentro.

Más información