El pasado 22 de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires, se realizó la jornada “Ciudades intermedias: escenarios y desafíos en perspectiva de Hábitat III”. La instancia constituyó una actividad preparatoria de la participación de las ciudades latinoamericanas en la Conferencia Hábitat III, contando con la presencia de autoridades municipales, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.


El evento fue organizado por la Unidad Temática de Desarrollo Social de Mercociudades y el Centro de Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU), de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

La apertura estuvo a cargo de Anibal Jozami, rector de la UNTREF, y de Jorge Carpio Bernedo, director de CEIPSU. Durante el encuentro se trabajó en distintos paneles temáticos entre los que destacaron: “Los municipios y la seguridad urbana desde una mirada integral”, y “Los municipios y la situación del hábitat y la vivienda informal”.

El primero de los paneles profundizó en torno a la seguridad en contexto de grandes ciudades y los desafíos en materia de seguridad. Mientras tanto, el segundo panel, ahondó en el derecho a la ciudad, políticas de vivienda, movilidad urbana y desigualdades socio-espaciales, Municipio, hábitat y vivienda informal, entre otros.

Además, durante la actividad se abordó los escenarios actuales y futuros para la gestión de las ciudades intermedias, la participación ciudadana en la gestión de los municipios, así como las potencialidades de la cooperación horizontal y vinculación vertical con otras instancias de gobierno. El espacio fue coordinado por Gabriel Asprella, secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil de la UNTREF, en dialogo con Francisco Paco Durañona, intendente del municipio de San Antonio de Areco, Buenos Aires.