Este 10 de diciembre, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, Mercociudades alerta sobre los retrocesos regionales en la materia: con democracias debilitadas ante el aumento del endeudamiento externo, la creciente participación de las fuerzas armadas en diversos ámbitos de gobierno, el uso del sistema judicial como herramienta de persecución política y disciplinamiento social, y la irrupción pública de discursos negacionistas y de odio.

A continuación se detalla el mensaje emitido por la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones de Mercociudades:

«En el Día Internacional de los Derechos Humanos, las ciudades que participamos de la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones de Mercociudades conmemoramos el 73° Aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1948.

En este marco, desde los gobiernos locales integrantes de este espacio regional de diálogo y construcción colectiva reafirmamos la importancia cardinal y transversal de los derechos humanos en la construcción de sociedades democráticas más justas, inclusivas y solidarias.

La coyuntura inédita generada a nivel global por la pandemia COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad imperiosa de adoptar un enfoque integral de los derechos humanos que, consideramos, debe estar en línea con 3 pilares fundamentales: la defensa irrestricta de la democracia, el logro de avances significativos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la gobernanza de las migraciones entendidas como un derecho inalienable.

En ese sentido, observamos con profunda preocupación los retrocesos que se han dado en los últimos años en la región, donde nuestras democracias se han visto debilitadas ante el aumento del endeudamiento externo, la creciente participación de las fuerzas armadas en ámbitos de gobierno, la utilización del sistema justicia como herramienta de persecución política y disciplinamiento social y la irrupción pública de discursos de odio y negacionistas, entre otros aspectos.

Vivimos en la región más desigual del mundo. En la actualidad, el aumento de la pobreza y la inequidad plantea mayores desafíos aún en la consecución de un desarrollo sustentable y con equidad de género en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En relación a ello, nuestra región arrastra un problema estructural ligado a la existencia de sistemas tributarios regresivos, donde las cargas impositivas recaen sobre las mayorías, mientras que los delitos económicos y la fuga de capitales hacia paraísos fiscales suelen ser prácticas habituales que en contados casos son propiamente investigados.

Asimismo, advertimos con preocupación el aumento de los discursos y prácticas xenófobas en muchos de nuestros países en un momento de creciente descontento social. Dicha retórica, emanada desde algunos sectores políticos y amplificada por los medios de comunicación, socava la solidaridad entre los ciudadanos, tiene consecuencias graves en la convivencia social y atenta contra la concepción de la migración como un derecho humano y el principio básico de igualdad y no discriminación.

Frente a estos grandes desafíos, los gobiernos locales tenemos mucho para decir, experiencias de gobernanza local para compartir y un rol fundamental que desarrollar con políticas de ampliación de derechos en pos de dignificar las vidas de quienes habitan nuestras ciudades. Recordamos este día, entonces, no solamente para celebrar, sino para hacer un llamamiento a la reflexión y a la acción colectiva con miras a redoblar esfuerzos para el efectivo cumplimiento de los Derechos Humanos en nuestra región».

Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones de Mercociudades
10 de diciembre de 2021