La Declaración de Sao Paulo sella el compromiso de más de 40 ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay; de trabajar por  𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 más 𝐩𝐥𝐮𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐞 𝐢𝐧𝐜𝐥𝐮𝐬𝐢𝐯𝐚𝐬, 𝐠𝐥𝐨𝐛𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐬𝐨𝐬𝐭𝐞𝐧𝐢𝐛𝐥𝐞𝐬, 𝐞 𝐢𝐧𝐧𝐨𝐯𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐲 𝐞𝐟𝐢𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬. Y demanda transformaciones globales y regionales que aboguen por el multilateralismo y permitan a las ciudades acceder a recursos para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y afrontar las crisis globales.

La declaración fue emitida el día de ayer, 23 de noviembre, por la Asamblea de Mercociudades, en la que el prefeito de Sao Paulo, Ricardo Nunes, asumió la presidencia de la Red que ejercerá durante un año.

El documento alerta sobre los peligros que entrañan la desigualdad, la discriminación y la exclusión social; al afectar el acceso a derechos fundamentales de las poblaciones más vulnerables e impedir un desarrollo comunitario armónico. En este sentido las ciudades presentes se comprometieron a avanzar en la construcción de ciudades plurales e inclusivas, globales y sostenibles, e innovadoras y eficientes.

También alerta específicamente sobre los efectos de las crisis globales: sean estas ambientales, económicas, bélicas y/o sanitarias, etc.; que se manifiestan con especial gravedad a nivel local. En este sentido se reclama mayor acceso a recursos para enfrentar sus consecuencias, el reforzamiento del multilateralismo y una mayor integración regional. 

La declaración también refiere al conflicto Israel-Palestina, llamando a respetar el Derecho Internacional Humanitario y demandando el accionar de la comunidad internacional para que se tomen “todas las medidas para garantizar un cese al fuego en la Franja de Gaza, priorizando la protección de los civiles, principalmente niños, niñas y adolescentes…”.

Al cierre de la declaración, y en consonancia con el quehacer y la visión de Mercociudades, las ciudades presentes concluyen de esta manera su mensaje “reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la integración regional con el fin de asegurar el desarrollo de nuestras ciudades y el bienestar del pueblo sudamericano.”

Acceda y comparta la Declaración de Sao Paulo en español.
Acceda y comparta la Declaración de Sao Paulo en portugués.