Luego de tres intensas jornadas de debates y acuerdos en torno al presente y futuro de la región, en la que participaron representantes más de 130 ciudades de América del Sur, cierra la Cumbre en Santa Fe, con una declaración que manifiesta el compromiso por construir ciudades más resilientes. Allí se consensuó la necesidad de trabajar por la mejora educativa, la promoción cultural, la generación de oportunidades laborales, la construcción de un ambiente urbano sostenible, y la implementación de políticas de inclusión social.

El cierre de la Cumbre también marcó el traspaso de la presidencia de la Red, de la ciudad brasileña de São Paulo a la argentina de Santa Fe, que ejercerá este rol hasta noviembre de 2017, bajo la coordinación del intendente Corral.

La Asamblea General que ofició de cierre de la Cumbre, se realizó este 25 de noviembre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación Violencia contra las Mujeres. En este espacio se emitió una declaración que fue leída por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, acompañada por alcaldesas de la región, en la que las ciudades presentes remarcaron la importancia de asumir el desafío de fortalecer las políticas locales en prevención y asistencia hacia las mujeres y personas LGBTIQ víctimas de violencia de género. El documento concluye con la frase “Ni una menos, vivas y unidas nos queremos”, y aboga además, por la transversalización de la perspectiva de género y la paridad en espacios de participación y conducción.

Otro punto destacado de la jornada fue la aprobación del primer programa de Cooperación Sur Sur de la región, que la Red pondrá en funcionamiento a partir de 2017, con el objetivo de fomentar y fortalecer el apoyo técnico entre las ciudades, el desarrollo de proyectos regionales, la formación y el financiamiento de iniciativas innovadoras e inclusivas.

Durante la XXI Cumbre de Mercociudades, se abogó por la necesidad de combatir los principales problemas que enfrentan hoy las ciudades de la región, el desempleo, las desigualdades y el impacto del cambio climático, reafirmando la necesidad de acceder a mayores recursos económicos y competencias para gestionar correctamente los territorios.

Las resiliencia fue el eje temático de las jornadas, que se desarrollaron bajo la consigna “Construcción de sociedades resilientes en el marco de la integración regional”. Al respecto la declaración final alerta sobre la necesidad de “promover sociedades resilientes desde una concepción amplia del término que no aborde solamente los fenómenos naturales (terremotos, inundaciones, maremotos, etc.) sino que también tenga en cuenta las tensiones que experimentan las ciudades en desempleo, criminalidad, narcotráfico, marginalidad, falta de infraestructura básica, etc..”

Participaron de la Cumbre destacadas autoridades y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, junto a invitados especiales de diversas organizaciones regionales y mundiales.

Acceda a la Declaración de Santa Fe
Acceda a la Declaración en el Día Internacional de la Eliminación Violencia contra las Mujeres
Vea las postales y los videos de la Cumbre