A inicios de septiembre la ciudad más poblada de Sudáfrica, Johannesburgo, y la capital Petroria fueron protagonistas de una oleada de ataques contra inmigrantes y sus negocios. Los incidentes causaron en una semana al menos 12 muertes y el desplazamiento de 800 personas de origen extranjero de sus casas. Frente a estos acontecimientos, la presidencia de Mercociudades emite un mensaje de solidaridad a las y los migrantes que se encuentran en Sudáfrica y exhorta a tomar conciencia sobre la importancia de la paz y la seguridad como derechos fundamentales de todos los seres humanos. 

“Hemos recibido con tristeza y preocupación la noticia de que ciudadanas y ciudadanos extranjeros han sido atacados y en algunos casos, asesinados, en la República de Sudáfrica, por una reacción violenta y xenófoba de algunos grupos descontentos con su situación económica y social. En ese sentido, desde la presidencia de Mercociudades, condenamos en los términos más enérgicos esta nueva ola de violencia que enluta no sólo a las familias de las víctimas, sino también a quienes adherimos al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular que tiene como uno de sus objetivos: “Eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones de la migración”.

Existen actualmente más de 70 millones de personas desplazadas forzosamente de sus lugares de origen en todo el mundo y es inaceptable que esas personas, que se vieron obligadas a migrar en muchos casos por razones de sobrevivencia, ahora tengan que lidiar con nuevas amenazas que ponen en riesgo sus vidas.

Se dice que las y los desplazados emigran de los países pobres a los ricos, de sur a norte, pero en realidad la mayor parte de la migración forzada es un fenómeno sur-sur e intrarregional, como es el caso de lo que ocurre en Sudáfrica y también en Sudamérica, donde estamos viviendo un éxodo de millones de personas que cruzan fronteras, huyendo de la violencia y la falta de oportunidades.

Es responsabilidad de nuestros gobiernos, no sólo nacionales sino también locales y regionales, crear las condiciones necesarias para que las personas migrantes y las diásporas puedan contribuir plenamente al desarrollo sostenible de nuestros territorios, y es también nuestra responsabilidad empoderarlas, así como a sus comunidades para lograr la plena inclusión y la cohesión social. Es con esta mirada que desde Mercociudades llevamos adelante la campaña sobre migraciones y derechos: “La diversidad que hay en ti” con la convicción de generar espacios de convivencia y tolerancia a partir de reconocernos diferentes.

Ante estos acontecimientos, nos solidarizamos con las y los migrantes que llegaron a Sudáfrica con ilusiones y esperanzas de un mejor futuro y que ahora viven atemorizados por nuevas represalias. Sus preocupaciones son las nuestras y su sufrimiento no debe quedar olvidado sin que tomemos conciencia de que la paz y la seguridad son derechos fundamentales de todos los seres humanos.”

Firma: Luis Antonio Revilla Herrero, presidente de Mercociudades y alcalde de La Paz

Fuente: El País España  
Foto: “Decenas de hombres armados con palos, lanzas y hachas dirigiéndose a un poblado de Johannesburgo, el pasado 5 de septiembre». Guillem Sartorio (AFP)