El pasado 7 de marzo, durante la 67ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) emitió una declaración a la comunidad internacional en la que reclama un liderazgo feminista para la construcción de sociedades mas resilientes y justas. Y ratifica el papel que desempeñan los gobiernos locales y regionales para situar la equidad, la solidaridad, la empatía, la proximidad y el cuidado en el centro de las comunidades.

La Declaración inicia con una reflexión sobre el contexto mundial y las transformaciones que se requieren para garantizar el respeto de los derechos de todas las personas, la seguridad alimentaria, la justicia climática, y la protección contra todas las formas de violencia. También introduce la política feminista como una nueva forma de liderar, garantizando la construcción de ciudades “sobre la base de la equidad, la participación activa, la justicia, la proximidad, la empatía y la conexión, para garantizar que todos los seres vivos puedan prosperar”.

Además, aborda específicamente el papel que desempeñan los gobiernos locales y regionales en el fomento de la igualdad de género a través de la tecnología y la protección de los derechos digitales, en línea con el tema prioritario de la CSW de este año. 

El documento concluye con un llamamiento a la comunidad mundial “para que persiga la transformación radical de nuestros sistemas patriarcales y adopte una política feminista del cuidado, con el fin de que todas y todos puedan prosperar”.

Acceda a la Declaración.

CSW67

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Su 67º periodo de sesiones comenzó el 6 de marzo en New York, y se extenderá hasta el próximo 16 de marzo. Bajo el lema “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”. El tema de revisión se centra en «Retos y oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas de las zonas rurales».

En este marco CGLU organizó del 6 al 9 de marzo, una serie de eventos paralelos encabezados por la Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la Red Mundial, y compuesta por electas y electos, socias y socios internacionales y representantes de la sociedad civil. 

Durante las jornadas, se abordaron temas como la justicia de género; la democracia local y los alcaldes y las alcaldesas feministas; los gobiernos locales y regionales empoderando a las mujeres, en toda su diversidad, mediante enfoques de las tecnologías basados en derechos.