Mercociudades invita a sus gobiernos locales miembro a postularse para acceder a cupos gratuitos para participar del curso «RAMS para ferrocarriles urbanos» ofrecido por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP). La Red costeará 2 cupos para la formación que se desarrollará en línea del 16 al 25 de noviembre. Las postulaciones permanecerán abiertas hasta el 31 de octubre de 2022.

Las personas interesadas deberán enviar su candidatura al correo electrónico [email protected], indicando en el asunto del mensaje “Postulación curso RAMS UITP”, y detallando en el cuerpo del mensaje el nombre y apellido del/a postulante, gobierno local, cargo de la persona. La solicitud deberá enviarse desde un correo institucional. Las candidaturas podrán enviarse hasta el 31 de octubre.

En la selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios: orden de llegada de las postulaciones, que el/la postulante se desempeñe en las áreas de Movilidad pública y que la ciudad sea miembro de Mercociudades.

La formación consta de 7 sesiones interactivas a través de la plataforma Zoom, que serán impartidas del 16 al 25 de noviembre. El curso prevé entre sus objetivos:

  •  Conocer los principales principios, procesos y herramientas de RAMS y construir un sistema y una organización eficientes para mejorar los conceptos de Fiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad y Seguridad en un sistema ferroviario.
  • Comprender la importancia de tener una buena organización de gestión de datos y aprender de las mejores prácticas en la aplicación de un sistema RAMS.
  • Comprender los diferentes parámetros de RAMS.
  • Aprender de las mejores prácticas internacionales e intercambiar conocimientos sobre el uso óptimo de las nuevas herramientas de gestión de procesos.
  • Aprender a utilizar las herramientas de conceptos estadísticos para implementar procesos eficientes en los procesos ferroviarios.
  • Aplicar a través de talleres el proceso de obtención de los datos adecuados, analizar los problemas, diversas técnicas analíticas como FMEA, FTA, Weibull, etc. en un sistema ferroviario.

Acceda a mayor información sobre el curso.