Del 11 al 15 de noviembre, la ciudad sudafricana de Durban fue sede de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, en la que los gobiernos locales y asociaciones presentes de todo el mundo, adhirieron a la Declaración Política que asume el compromiso colectivo por sociedades más igualitarias, justas y sostenibles.

“El cambio que necesitamos para transformar las sociedades será local, o no será. Las comunidades, en relación con sus territorios, deben estar en el centro de la toma de decisiones para localizar los logros significativos en las agendas globales y asegurar una vida decente y un futuro sostenible para las próximas generaciones”, destaca la Declaración en su comienzo.

La misma resalta cuatro ejes principales:

-Compromiso por la próxima frontera del movimiento municipal internacional

-Apropiación a nivel local para el futuro de la humanidad

-Los sueños de 2030, señalando el camino hacia un nuevo contrato social.

-Universalidad y solidaridad: el compromiso de una membresía mundial de asociaciones, ciudades, y regiones iguales y fuertes.

El evento reúne cada tres años a alcaldes/as, presidentes/as de asociaciones, concejales y representantes locales y regionales de todo el mundo, para fomentar el diálogo e intercambio en materia de las agendas de desarrollo sostenible y cambio climático, así como otros temas de actual interés de los gobiernos locales en el escena mundial.

Acceda aquí a la Declaración.