A sólo cinco días de dar comienzo la 11° Cumbre de Mercociudades en Santo André, 38 jefes de gobiernos locales han confirmado su participación. Entre ellos, se destacan Enrique Riera Escudero de Asunción, Ricardo Ehrlich de Montevideo, Roberto Lifschitz de Rosario, Fernando Pimentel de Belo Horizonte, y el Prefeito de Santo André, ciudad organizadora del evento, Joao Avamileno.


Hasta el momento Mercociudades ha recibido 17 solicitudes de ingreso por lo que el número de sus asociados ascenderá a 155. Durante los días de la Cumbre es probable que nuevas ciudades se sumen a éstas, por lo que Mercociudades completará su primera década de vida con un número de miembros superior a 160. Entre las nuevas mercociudades hay cinco prefeituras de Brasil (Santos, Sao Vicente, Sumaré, Penápolis y Taboao da Serra), cuatro municipios de Argentina (Barranqueras, Bragado, Bovril y Guaymallén), seis intendencias de Uruguay (Canelones, Colonia, Río Negro, Flores, Rocha y Durazno), una alcaldía de Perú (Larín, Lima) y una alcaldía de Chile (El Bosque, Santiago).

Mercociudades fue fundada en 1995 por los Jefes de Gobierno de 12 ciudades del Mercosur con el objetivo de crear un espacio de incidencia en las políticas de integración y de cooperación de los gobiernos locales de la región. Desde entonces, el número de asociados creció constantemente hasta superar el centenar y medio de ciudades. Las ciudades de Asunción (en dos ocasiones), Porto Alegre, Córdoba, Montevideo (también en dos ocasiones), Belo Horizonte, Rosario, Valparaíso y Buenos Aires fueron organizadoras de la Asamblea General de Alcaldes, Intendentes, Prefeitos y Jefes de Gobierno, conocida normalmente como la Cumbre de Mercociudades.

En esta oportunidad, la Prefeitura de Santo André (Estado de Sao Paulo) será la encargada de la organización de la Cumbre, asumiendo también la Secretaría Ejecutiva de la Red. Santo André ingresó en Mercociudades en el año 1997 y desde el año 2003 coordina la Unidad Temática de Desarrollo Económico Local. Su Prefeito, Joao Avamileno, fue reelecto en octubre de 2004 para un segundo período de gobierno.