Bajo el lema “Construyendo sociedades resilientes en el marco de la integración regional” se desarrollará del 23 al 25 de noviembre de 2016 en Santa Fe, la XXI Cumbre de Mercociudades. En el evento, alcaldes/as, intendentes/as, prefeitos/as y delegaciones de más de un centenar de ciudades de la región, junto a expertos y referentes de distintos organismos internacionales, abordarán los desafíos que enfrentan las ciudades y las experiencias exitosas que permiten a los gobiernos locales construir sociedades más inclusivas e integradas.

En este marco, Mercociudades se propone una política que desarrolle resiliencia; atienda las deficiencias en materia de vivienda y hábitat; promueva la cultura y la educación; la inclusión y la integración regional. Estos mismos aspectos constituirán los ejes centrales que serán abordados durante la Cumbre.

En el encuentro la ciudad de Santa Fe asumirá la presidencia de Mercociudades y se definirán las nuevas autoridades y responsabilidades de la Red para 2017. La Cumbre cerrará con la Declaración de Santa Fe, que presentará públicamente el posicionamiento político y los compromisos de trabajo asumidos.

El encuentro contará con la participación de especialistas y referentes de entidades académicas y organismos regionales e internacionales. Asistirán representantes de diversas instancias regionales de las Naciones Unidas; de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica; de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad; del Fondo Francés para el Medio Ambiente; del Programa 100 Ciudades Resilientes; del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), entre otros. Conozca invitados e invitadas especiales. 

A su vez, se desarrollarán encuentros de las temáticas de Mercociudades, que definirán sus planes de trabajo para 2017 y abordarán asuntos de preocupación y articulación entre las mercociudades en: equidad de género, cultura, deportes, ciencia y tecnología, comunicación, desarrollo económico local, ambiente y desarrollo sostenible, desarrollo social, derechos humanos, seguridad ciudadana, turismo, autonomía y participación, cooperación, discapacidad e inclusión, desarrollo urbano, educación, integración fronteriza y juventud.

Más información santafeciudad.gov.ar/mercociudades/

www.mercociudades.org