Los días 10 y 11 de octubre se realizó la Segunda Reunión de la Unidad Temática de Desarrollo Social en Esteban Echeverría, Argentina. Participaron representantes de Quilmes, Esteban Echeverría, Avellaneda y Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Macaé (Brasil) y Asunción (Paraguay).

La apertura estuvo a cargo de Miguel Ángel Uchipía, jefe de Gabinete del Municipio de Esteban Echeverría, quien destacó la importancia de las políticas sociales en el Mercosur.

Durante la actividad se habló sobre la continuación de los logros obtenidos y la profundización y enriquecimiento del trabajo realizado. Además el representante de UNICEF Argentina, Javier Curcio, destacó la posibilidad de coordinar acciones para profundizar estrategias enmarcadas en el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El segundo día se firmó un acuerdo que refleja el compromiso de trabajo entre el Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo (Uruguay) y la Secretaría de Políticas Sociales del Municipio de Esteban Echeverría.

En cuanto al plan de la Unidad Temática se incluye la consolidación de espacios de intercambio y sistematización de experiencias en materia de políticas públicas que garanticen derechos sociales: aumento de inversión y de cobertura social; acceso por derecho a programas universales; participación social y transparencia, estrategias de disminución de la pobreza urbana y de los procesos de exclusión social.

Se realizaron además visitas técnicas a la Casa del Niño y el Museo Histórico Municipal “La Campana”. La reunión finalizó con la participación de la Capacitación de Alimentación Saludable que se estaba realizando en simultáneo.