Seminarios Web

Salud mental y la pandemia COVID-19

27/04/2021 12h (UTC-3)

 

Organiza: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Idioma: Inglés y español
Plataforma ZOOM. Regístrese aquí. 
Transmisión en vivo por el YouTube de OPS 

La OPS realiza la serie de diálogos «Abordar las enfermedades no transmisibles (ENT), los factores de riesgo y la salud mental durante la época de COVID-19″, y este 27 de abril se llevará a cabo el 2° seminario web que presentará la situación de la salud mental en la región durante la pandemia, así como sus implicaciones para el futuro, y ofrecerá recomendaciones para lograr respuestas multisectoriales de salud mental al COVID-19. Además, entre sus objetivos, busca abogar por la priorización de la salud mental en la agenda política de la región. Más información.

Seminario internacional «Sistemas agroalimentarios sostenibles»

Disponible en línea

Organiza: Instituto Social del Mercosur (ISM)
Acceda a la grabación aquí

El seminario se realiza en el marco de la Presidencia Pro Témpore Argentina del MERCOSUR y en conmemoración de los 30 años del organismo. Se propone generar un espacio de intercambio y reflexión sobre los desafíos y las oportunidades de las Políticas Agroalimentarias en el contexto de la pandemia COVID-2019. El intercambio de buenas prácticas permitirá generar un debate multisectorial donde se dialogue sobre los desarrollos, proyectos y programas en curso, en cada uno de los países participantes. El evento contará con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, México y Perú. Mayor información. 

Los impactos del COVID-19 en la autonomía económica de las mujeres de América Latina y el Caribe

Disponible en línea

Organiza: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU-Mujeres
Disponible aquí

En América Latina y el Caribe se han implementado 415 medidas para abordar los impactos sociales y económicos de la crisis del COVID 19. La mitad de ellas son sensibles al género. Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, PNUD y ONU-Mujeres realizaron el lanzamiento de un documento de política y un coversatorio para abordar la situación de las mujeres de la región.

Ciclo de charlas Africamericanos

Disponible en línea

 

Organiza: Centro de Fotografía de Montevideo
Acceda a las charlas

El CDF presenta un ciclo de charlas mensuales con diferentes autores y autoras de la muestra. Cada instancia contará con dos invitados, quienes presentarán su trabajo para luego generar un intercambio vinculando las temáticas, contextos y formas de producción, así como posibles anclajes con la realidad local. La primera dupla estará conformada por el fotógrafo y narrador visual, Pablo Albarenga (Uruguay) y la narradora visual afroparaguaya, Mayeli Villalba. Ver más.

3ª conferencia del GAME de Mercociudades: «Psicología clínica comunitaria»

Disponible en línea

 

Organiza: Municipalidad de Pueblo Nuevo, coordinación del GAME
Disponible aquí

El 12 de febrero se realizo en forma virtual, la 3ª conferencia del Grupo de Apoyo a Mega eventos (GAME) de Mercociudades en el marco del proyecto «Voluntariado GAME en tiempos de Pandemia». El conversatorio tuvo como tema central, la psicología clínica comunitaria como soporte a las familias para superar el miedo y la depresión en tiempos de pandemia. Contó con la participación de expositores de Argentina, Bolivia y Perú.

4ª conferencia del GAME de Mercociudades: «Psicología transpersonal para enfrentar la pandemia»

Disponible en línea

Organiza: Municipalidad de Pueblo Nuevo, coordinación del GAME
Grabación disponible aquí.

Este 19 de febrero se desarrollará  la 4ª conferencia virtual del Grupo de Apoyo a Mega eventos (GAME) de Mercociudades en el marco del proyecto “Voluntariado GAME en tiempos de Pandemia”. En esta sesión expondrá la Sra. Luisa de la Prida Sanhueza, Chile, sobre «Psicología transpersonal para enfrentar la pandemia».

Conversatorio «La ciudad latinoamericana pos-Covid-19»

Disponible en línea

Organiza: Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
Disponible aquí

Este 11 de febrero de 2021, CAF a través de su iniciativa  «Ciudades Con Futuro» junto a Fundación Avina abrió este espacio de reflexión con la finalidad de identificar los elementos comunes que tienen las buenas ideas surgidas durante el Covid-19, que han trascendido para convertirse en políticas urbanas sostenibles. Durante el evento se premiaron a los ganadores del concurso de ideas Covid-19: nuevas oportunidades para ciudades sostenibles.

El poder ciudadano bajo ataque: historias de resistencia

16/02/2021 12 h de Montevideo

 

Organiza: CIVICUS Monitor
A través de la plataforma Zoom. Inscripciones. 

En este evento se analizarán los ataques y restricciones más habituales a los que se enfrentan los movimientos de protestas, periodistas y organizaciones de la sociedad civil en América Latina. También tendrá lugar un diálogo con activistas de la región sobre las estrategias que utiliza la sociedad civil para resistir esos ataques. A continuación, se detalla algunos de los temas que serán abordados durante el evento:

  • Una mirada comparativa al estado de las libertades cívicas alrededor del mundo y en América Latina
  • Un repaso de las restricciones más frecuentes contra las libertades cívicas en América Latina (en concreto intimidación, acoso, detención de manifestantes, utilización de fuerza excesiva y ataques a periodistas)
  • Conversación con activistas de la región sobre la resistencia de la sociedad en sus países (Brasil, Chile, Costa Rica y Ecuador)
  • Cuáles son los riesgos para las libertades cívicas durante la pandemia del COVID-19
  • Recomendaciones para la sociedad civil y los gobiernos sobre cómo proteger las libertades cívicas

II Conferencia internacional del GAME sobre COVID-19 y salud mental

Disponible en línea

Organiza: Municipio Distrital de Pueblo Nuevo, subcoordinador del Grupo de Trabajo en Cultura del Deporte, la Actividad Física y la Recreación de Mercociudades.
Disponible en el Facebook de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo

Este 3 de febrero de 2021, se desarrolló la segunda conferencia del Grupo de Apoyo a Megaeventos de Mercociudades (GAME) en el marco del proyecto “Voluntariado GAME en tiempos de Pandemia”, que tiene por finalidad generar esfuerzos de integración regional, a través del fortalecimiento de saberes y prácticas de solidaridad e interaprendizaje hacia el bienestar de las personas y de la población.

Conferencias sobre salud mental en tiempos de pandemia

Disponible en línea

Organiza: Municipio Distrital de Pueblo Nuevo, subcoordinador del Grupo de Trabajo en Cultura del Deporte, la Actividad Física y la Recreación de Mercociudades.
Disponible en el Facebook de Munired Perú Municipalidades

El pasado 23 de enero de 2021, se realizó de forma virtual la primera conferencia del Grupo de Apoyo a Megaeventos de Mercociudades (GAME) en el marco del proyecto «Voluntariado GAME en tiempos de Pandemia», que tiene por finalidad generar esfuerzos de integración regional, a través del fortalecimiento de saberes y prácticas de solidaridad e interaprendizaje hacia el bienestar de las personas y de la población. En total, serán cuatro conferencias sobre psicología en tiempos de Pandemia, a desarrollarse entre los meses de enero y febrero del corriente.
El conversatorio abordó los siguientes temas:
-«Intercambiando saberes y experiencias en América Latina, desde la realidad peruana»
-«La política de asistencia social y su relación con la salud mental de la población brasileña».

¿Cómo recuperar el empleo femenino perdido durante la pandemia? Soluciones para América Latina y el Caribe

4/02/2021 10 hs EST, 12 hs Uruguay (UTC-3)

Organiza: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Próximamente inscripciones aquí

El evento tienen como objetivo, explorar en mayor profundidad soluciones para promover el empleo femenino en América Latina y el Caribe bajo la nueva realidad. Expertos del sector privado y del sector público explorarán qué hacer desde las empresas, cómo adaptar las regulaciones de empleo y cómo desarrollar habilidades críticas en las mujeres para su reinserción en sectores de oportunidad.

La sostenibilidad financiera de las instituciones culturales ante la pandemia

Disponible en línea

Organiza: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Disponible en el canal de YouTube del BID

Según un informe del Consejo Internacional de Museos (ICOM) que hizo público en mayo de 2020, más del 30% de los museos están bajo amenaza de cierre como consecuencia de la pandemia. Multitud de museos y fundaciones culturales dependen en gran medida de sus ingresos de taquilla. Como consecuencia de los confinamientos, las restricciones de movilidad y la reducción de aforos, muchos de ellos se han visto significativamente afectados. Junto a Evelio Acevedo, director del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Catalina Tejero, directora de Arte y Humanidades en IE University; Iñigo Sáenz de Miera, Dir. Gral de la Fundación Botín; y Trinidad Zaldívar, jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del BID, conoceremos casos de éxito de instituciones innovadoras. Más información

Por mayores consultas, asistencia y/o propuestas, puede contactarse a través del siguiente correo electrónico: [email protected]