Circuitos Solidarios

Plan de telecomunicaciones para combatir la crisis por Covid-19

 

Entidad: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Territorio: Argentina

Tipo de medida: Centro de Telemedicina para combatir la crisis sanitaria

En 2020 comenzó a funcionar la Campaña de Teleseguimiento de Contactos Estrechos en la UNTREF, en el marco de un acuerdo entre 17 universidades del conurbano bonaerense con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Un espacio voluntario, dentro del Centro de Telemedicina (CETEC), donde los estudiantes se enfocaban principalmente en: frenar la cadena de contagios, educar a la comunidad sobre responsabilidad sanitaria y acompañar a los pacientes a transitar la enfermedad; a través de llamadas a personas en listas de casos confirmados de Covid-19 brindados por el Ministerio de Salud, para obtener los datos de los contactos estrechos.

El equipo se caracteriza por su enfoque interdisciplinar, generado por la variedad de carreras a las que pertenecen sus integrantes.

Actualmente, el programa ya ha realizado dos llamados a voluntarios y ha expandido sus tareas: confirmación de turnos de vacunación, asistencia sanitaria a viajeros que retornan al país y derivación al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de casos de violencia intrafamiliar.  Además, los voluntarios recibieron una bicicleta en calidad de préstamo para facilitar su movilidad y reducir al máximo los riesgos de contagio.

Más información

Entidad: Campaña interinstitucional

Territorio: Sucre, Bolivia

Tipo de medida:  Entrega de canastas de alimentos a familias de escasos recursos.

Durante el 2020, a través de la campaña solidaria interinstitucional “Me quedo en casa, pero estoy contigo”, impulsada por la Fundación Pastoral Cáritas con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, el Consejo Municipal de Sucre, el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, la Federación de Empresarios Privados, el Comando Departamental de Policía y el Sistema Multimedia de Correo del Sur, más de 4 mil familias de escasos recursos de Sucre recibieron alimentos y otros productos básicos para la prevención de la Pandemia.

La campaña inició como respuesta humanitaria en beneficio de la población más vulnerable que se estaba viendo afectada por la crisis sanitaria por COVID-19. Las canastas familiares fueron distribuidas en los 8 distritos del municipio, así como también 5 cámaras de desinfección destinadas a 2 hospitales y 3 mercados, para contribuir en la prevención del virus en espacios de mayor afluencia de gente.

Más información

Fundação Nacional do Índio contra COVID-19

Entidad: Fundação Nacional do Índio (Funai)

Territorio: Brasil

Tipo de medida: Entrega de alimentos, inversión en etnodesarrollo y barreras sanitarias en comunidades indígenas.

Durante 2020 Funai entregó casi 600 mil canastas de alimentos básicos a familias indígenas, lo que representa cerca de 13 mil toneladas de alimentos distribuidos. La medida garantiza la seguridad alimentaria de miles de indígenas en el país, contribuyendo al aislamiento social y a evitar el riesgo de contagio por covid-19.

En materia de protección territorial, desde el inicio de la pandemia, se han realizado 306 acciones en 221 Tierras Indígenas para frenar actividades ilícitas, como la tala ilegal, la minería y la caza y pesca predatoria, realizadas en alianza con otros organismos, como el Ejército y la Policía Federal. Por otro lado, las acciones de promoción y desarrollo involucran iniciativas como la adquisición de material de pesca, semillas, plantones, insumos, herramientas y maquinaria agrícola, ayudando a las comunidades a conquistar nuevos mercados y lograr la independencia económica.

Más información

Plataforma interactiva

 

Entidad: PNUD

Tipo de medida: Acceso a datos sobre COVID-19

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha desarrollado una herramienta interactiva y de acceso abierto que combina múltiples fuentes de información procedentes del PNUD y de los organismos de las Naciones Unidas, el mundo académico y el sector privado.

La plataforma incluye una opción de simulación que permite a cualquier usuario visualizar los costos y los impactos de las políticas e intervenciones socioeconómicas en los diferentes países y regiones, así como los beneficios en materia de bienestar de las iniciativas centradas en los hogares vulnerables.

Además, incluye una serie de funciones que ayudan a los usuarios a ir más allá de los datos para efectuar un seguimiento de los indicadores y recabar información útil para impulsar la reconstrucción luego de a la COVID-19.

Con el simulador los usuarios pueden, por ejemplo, evaluar las repercusiones de la COVID-19 sobre la educación y las metas climáticas o analizar con mayor profundidad las visualizaciones de los efectos a largo plazo sobre los ODS.

Acceda a la plataforma

Comando Matico COVID-19

 

Entidad: Comando Matico COVID-19

Territorio: Perú

Tipo de medida: Jóvenes indígenas se movilizan para salvar vidas en sus comunidades

Ante la emergencia sanitaria miembros del pueblo amazónico Shipibo-Konibo, en Perú, han conformado el Comando Matico COVID-19 que tiene como objetivo poner de relieve la importancia de la medicina tradicional y la atención intercultural para la salvaguarda de la salud en las poblaciones indígenas, que han sido duramente golpeadas por la escasez de recursos de medicina convencional y el acceso a los hospitales. La ayuda que brindan es completamente sin costo y los insumos que utilizan los reciben de donaciones.

Entre sus medidas de acción, el equipo ha realizado tutoriales que ha trasmitido a través de su página de Facebook, y atendido más de 200 consultas nacionales e internacionales a través de Whatsapp y mensajes de texto.

Comando Matico ha participado (y ganado) un concurso impulsado por Movistar Perú, entre iniciativas que impulsan el desarrollo rural, por “contribuir al bienestar de la población indígena y no indígena, mediante el uso de plantas medicinales en base a conocimientos tradicionales del pueblo shipibo-konibo”.

Más información

Fondo Respuesta Comunitaria

 

Entidad: 12 fundaciones chilenas, con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Territorio: Chile

Tipo de medida: Apoyo a proyectos enfocados en mitigar las consecuencias de la crisis por COVID-19 en las comunidades.

Durante el 2020, el Fondo convocó a proyectos e iniciativas de organizaciones locales que atiendan una problemática o necesidad que sea consecuencia o se haya visto agravada por la crisis que ocasionó la Pandemia. A fines de 2020 más de 200 proyectos de comunidades se han visto beneficiados con este Fondo. Todas las iniciativas seleccionadas tienen un enfoque comunitario, que dan respuesta a la crisis sanitaria y económica, siendo de beneficio para los/as vecinos/as de la comunidad, además de incluir medidas de seguridad y protección que respeten las restricciones de distanciamiento físico de su territorio.

Conoce los proyectos

La Universidad enfrenta la Pandemia

Entidad: Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Tipo de medida: Acciones desarrolladas para la lucha contra COVID-19

En medio de la crisis generada por la Pandemia, la Universidad Nacional de Quilmes se propuso entre sus objetivos «colaborar en todo lo posible para enfrentar la Pandemia». Las siguientes, las medidas más destacadas.

Colaboración con el Municipio de Quilmes en la política sanitaria y social: Se creó el Centro de Aislamiento Sanitario que ocupó dos pabellones de aulas donde se instalaron 130 camas destinadas a personas que resulten sospechosas y/o sean infectadas por el SARS-CoV-2.

Se instaló un Centro de Telemedicina COVID Universidad (CeTeC-U) con el objetivo de aumentar la capacidad operativa y de apoyo a los seguimientos que se realizan en el que colaboran casi cincuenta estudiantes como voluntarias y voluntarios.

Centro de Diagnóstico del COVID19: Se integró al sistema sanitario como parte de los 41 que posee la Red de Diagnóstico Provincial. A su vez, a partir de la alianza estratégica con la Universidad de San Martín (UNSAM) y dos pymes tecnológicas, un equipo de investigadores desarrolló un test rápido de diagnóstico, que está siendo utilizado por varias instituciones.

Más información

Tecnología Solidaria

Entidad: Prefeitura de São Paulo, Brasil

Tipo de medida: Acciones a través de tecnologías que permiten que personas de la tercera edad reciban orientación y contención en la prevención de la COVID-19.

La Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía de São Paulo ha creado mecanismos para mantener vínculos, en tiempos de pandemia, con las poblaciones más vulnerables de la ciudad. Entre las principales acciones se destacan:

Whatsapp Solidario: Un grupo que incluye a más de 200 personas de la Tercera Edad, acceden a diario a orientación sobre prevención de covid-19, consejos sobre bienestar y calidad de vida a través de videos temáticos, además de juegos en línea, películas, yoga, clases de teatro y danza.

Active Brain: Un programa de clases online que fomenta el razonamiento lógico, la creatividad, la planificación, la concentración y la socialización de las personas mayores.

También, empleados de las Instituciones de Cuidados a Largo Plazo para Ancianos (ILPI) recibieron capacitación y orientación de los profesionales de geriatría, enfermería y fisioterapia del HCOR sobre covid-19, como el uso adecuado de EPP y correcta limpieza de espacios.

Más información

Colaboraciones mutuas contra COVID-19

Entidad: Intendencia de Montevideo

Tipo de medida: Capacitaciones, unidades móviles, coordinación público-privado

Las siguientes medidas forman parte de las acciones que la Intendencia de Montevideo ha implementado ante la situación sanitaria, con el objetivo de facilitar el acceso a la salud y a los testeos de la población.

Capacitaciones: La Intendencia de Montevideo capacitó a sus equipos de salud para instalar puestos de hisopado en los barrios de la ciudad. La formación contó con el apoyo honorario de la Universidad de la República y la Asociación Española, que aportaron los recursos necesarios para procesar las muestras.

Unidades móviles en los barrios: La Intendencia de Montevideo ha instalado unidades móviles en distintos barrios de la ciudad para la detección de COVID-19. La instrumentación de los estudios se hace en coordinación con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y permitirá aliviar la sobrecarga que existe en el sistema público y disminuir las demoras en la realización de los test.

Colaboración público-privado: Se habilitó el uso de un sector en el barrio Parque Rodó, y se gestionó la conexión de energía eléctrica con UTE para la realización de hisopados del laboratorio Centro de Medicina y Especialidades. Todas las iniciativas de instituciones privadas interesadas en prestar este servicio en los distintos barrios de Montevideo podrán solicitar el permiso.

Otra de las medidas que ha implementado la Intendencia de Montevideo desde enero de 2021, es la ampliación de la atención de las policlínicas a los días sábados.

Guía de autocuidados

 

Entidad: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Tipo de medida: Documento guía de autocuidados en salud e información de servicios de atención sanitaria por rebrotes de COVID-19.

El documento tiene el objetivo de ofrecer una guía para que la ciudadanía en general conozca las medidas adoptadas en la fase de rebrote de COVID-19 en el municipio de La Paz. Medidas para el cuidado de la salud, de regulación, corresponsabilidad ciudadana e información general de servicios sanitarios, se distribuyen en las distintas secciones: 1) Distribución y recarga de oxígeno. 2) Laboratorios. 3) Atención gratuita en línea. 4) Insumos de bio seguridad. 5) Medicina tradicional y alternativa. 6) Atención Psicológica. 7) Delivery farmacéutico. 8) Hospitales autorizados. 9) Transporte. 10) Servicio de desinfección.

Además del documento, el Gobierno de La Paz ha tomado otras dos medidas más ante los rebrotes de COVID-19:

  • Habilitación de un Centro de contención en San José Natividad, orientado especialmente a la atención de pacientes leves.
  • Habilitación de un Call Center de salud para la orientación en temas de salud temprana.

“Construyamos juntos una cultura ciudadana con corresponsabilidad ciudadana, ahora más que nunca”

Acceda al documento guía

Serenatas cuidadas

Entidad: Gobierno de Canelones (Uruguay)

Tipo de medida: Una propuesta integral a través de la música para mitigar las consecuencias del aislamiento.

Las Serenatas Cuidadas son una propuesta del Vértice Social del Gobierno de Canelones. Durante el fin del año 2020 recorrieron diferentes centros de larga estadía para personas mayores llevando serenatas y alegría con el fin de mitigar las consecuencias ocasionadas por el aislamiento a raíz de la pandemia por COVID-19. En esta primera instancia, el Vértice Social de la Intendencia de Canelones implementó las Serenatas Cuidadas en dichos centros, con la intención de que el proyecto se amplíe y llegue a más personas.

Este proyecto tiene como uno de sus pilares fundamentales a los y las artistas de Cabildos Musicales, talleres experimentales de música, donde se generan espacios de integración social, expresión y transformación a través de una oferta socioeducativa.

“Hay estudios que indican que luego de este año, los uruguayos y las uruguayas nos hemos vuelto más tristes y más preocupados”.

“Esta propuesta llegará a más lugares y con más artistas, porque el arte es una herramienta muy poderosa en el encuentro de las personas y, por lo tanto, es transformador. El arte es una herramienta fundamental para crear nuestras vidas en colectivo”

Patricia Kramer, Directora de Cultura del Gobierno Departamental

Más información

Combate contra la violencia de género en Pandemia

Entidad: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Tipo de medida: Resumen de lecciones y herramientas para responder a las necesidades contra la violencia de género durante la Pandemia

Esta publicación del BID resume acciones y lecciones clave para garantizar que la prestación de servicios de asistencia contra la Violencia Contra las Mujeres (VCM) continúe operando y responder a las necesidades cambiantes en contextos de emergencia. La nota se basa en experiencias, lecciones aprendidas, herramientas y evidencia de crisis pasadas, así como en prácticas innovadoras implementadas por organizaciones para prevenir, responder y reducir la VCM. Las acciones se han organizado en tres categorías: 1) Reducir y mitigar riesgos: recomienda medidas preventivas para disminuir riesgos; 2) Promover la resiliencia a través de la prestación efectiva de servicios: proporciona acciones concretas para garantizar la calidad y la continuidad efectiva de los servicios durante la crisis; y 3) Ayuda en la recuperación y preparación para futuros desastres: ofrece consideraciones para prepararse para el escenario posterior a la crisis.

Acceda al documento

Por mayores consultas, asistencia y/o propuestas, puede contactarse a través del siguiente correo electrónico: [email protected]