En estos duros momentos en los que la pandemia del coronavirus se extiende por las ciudades de América del Sur, la Red manifiesta su apoyo e interés en crear herramientas regionales que nos permitan combatir al COVID-19 unidos y organizados. También expresa su especial respaldo y gratitud a todas aquellas ciudades de la región que apoyan a las poblaciones más vulnerables, para evitar que tengan que cargar sobre sus hombros las duras consecuencias sociales y económicas de las cuarentenas.

A continuación detallamos un mensaje de la presidencia de Mercociudades, a cargo del actual intendente de Asunción, Óscar Rodríguez Quiñonez; y más abajo, la invitación a participar de una plataforma digital colaborativa, que ofrece acceso a conocimientos, estrategias y planes, aplicados por gobiernos locales y regionales de todo el mundo para dar respuestas a la actual crisis.

Comunicado de la Presidencia de Mercociudades

“Nos encontramos atravesando momentos difíciles que nos exigen dar todo. En este contexto, los Gobiernos locales y regionales debemos asumir las responsabilidades que nos corresponden para evitar la propagación del virus COVID – 19, transmitiendo a nuestros ciudadanos y ciudadanas la importancia de seguir las disposiciones de las autoridades nacionales, así como las de las y los profesionales de la salud. Nuestras ciudades y sus habitantes soportan este fenómeno, sin precedentes para las generaciones que en la actualidad habitamos el planeta, y es por ello que debemos afrontarlo, poniendo en práctica la empatía, la solidaridad y la responsabilidad.

Las ciudades que integran la Red Mercociudades hacen todo lo posible para estar a la altura de las exigencias y es vital que sepan que cuentan con nuestro total apoyo. Al tiempo de acompañarles en el dolor de la pérdida, también extendemos nuestra solidaridad y deseos de que con la colaboración de todos y todas superemos esta pandemia más fortalecidos que nunca.

Destacamos el trabajo silencioso del personal de los municipios, alcaldías y prefeituras que mantienen nuestros espacios públicos limpios y nuestras vías de tránsito en orden, para ellos, héroes anónimos que se exponen a todo, nuestro sincero reconocimiento y gratitud. En el mismo sentido, valoramos y tributamos los más elevados reconocimientos al personal de blanco y de las fuerzas de seguridad, quienes hacen una labor encomiable en esta lucha que solo venceremos Unidos y Unidas.

Enfatizamos sobre la necesidad de atender en este grave contexto a la población más vulnerable de nuestra América del Sur, que en la actualidad debe soportar en duras condiciones las restricciones de la pandemia. Y es por ello también, que valoramos especialmente todas aquellas expresiones de solidaridad ciudadana, así como las medidas que los Gobiernos locales de nuestra región están tomando para que el costo de esta crisis no recaiga sobre los hombros de mujeres, hombres, niños, jóvenes y ancianos que diariamente luchan por sobrevivir en condiciones adversas.

Finalmente, en nombre de la consciencia ciudadana universal y porque esta situación trasciende fronteras, la Red se hace eco y se une por vos, por los tuyos, por todas y todos nosotros a la expresión: ¡SI PUEDES, QUÉDATE EN CASA! “

Acceda y comparta el comunicado.

Sea parte de la plataforma colaborativa promocionada por Mercociudades. Una herramienta mundial  creada por las redes Metrópolis y AL-Las, con el apoyo de CGLU.