La Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades (UTADS) invita a las ciudades miembro de la Red, academia, sociedad civil  y demás actores interesados en la temática, a participar del taller virtual sobre gestión del agua. El evento tendrá lugar a las 16h (GMT-3). Acceda al formulario de inscripción.

El taller será impartido por las ciudades de Canelones, Uruguay (coordinadora de la UTADS) y Belém de Pará, Brasil. El objetivo de la actividad es compartir experiencias sobre gestión sostenible del agua, con especial atención en dos zonas estratégicas: la Cuenca del Plata y la del Río Amazonas.

Al finalizar el taller se presentará el Compromiso por el Agua, que será parte de la declaración de Mercociudades sobre el cuidado y la preservación del agua. Tomando como referencia este documento, se definirán propuestas y demandas para contribuir al posicionamiento de la Red ante los organismos multilaterales de escala global. Lideran esta convocatoria los gobiernos locales de Canelones y de Belém, que será sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2025 (COP 30). Se invita a todas las ciudades de Mercociudades y especialmente a las ciudades amazónicas.

Además, se invita a la ciudades a sumarse a la iniciativa #CiudadesxelAgua, organizando actividades junto a la población de concientización en la temática y compartiendo sus fotos y experiencias a través del hashtag #CiudadesxelAgua.

A modo de ejemplo, la ciudad de Canelones, realizará dos actividades centrales de corte educativo y de sensibilización hacia la comunidad, que son la plantación de 100 árboles junto a cursos de agua ), seguida de una jornada ecoturística, navegando por un arroyo de la localidad con el propósito de observar los Humedales. La actividad contará con la participación de la comunidad educativa, desde la 10.30 h  (GMT-3)

Por su parte, la ciudad de Belém (Pará, Brasil) se sumará a #CiudadesxelAgua compartiendo celebraciones indígenas y afroreligiosas en agradecimiento a este recurso vital.

Complete el formulario de inscripción al taller virtual.

Acceda al documento de referencia y la agenda del taller.