El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DAES), invita a gobiernos locales a participar en su programa de formación en línea gratuito sobre “Gestión Integral de Activos de Infraestructura”. El programa tiene como principal objetivo capacitar en gestión resiliente e integral de activos de infraestructura para la provisión de servicios públicos. La formación, estructurada en 3 talleres, tendrá lugar de febrero a abril de 2021.

Los talleres mejorarán la confiabilidad y la viabilidad financiera de los activos de infraestructura existentes y las inversiones de capital planificadas y brindarán un fuerte enfoque en los aspectos básicos de la gestión de activos, los datos y la resistencia a las crisis, para ayudar a los países en desarrollo en su respuesta constante a la pandemia y sus ramificaciones económicas y sociales.

Los y las participantes se capacitarán en la gestión de infraestructura para la prestación de servicios como agua, energía, residuos, transporte, entre otros, con una visión sostenible e integral de largo plazo. A través de ejemplos de países de América Latina, quienes participen aprenderán cómo implementar herramientas concretas simples pero estratégicas para una gestión de activos más eficaz.

El programa se basará en la próxima publicación de ONU / DAES y FNUDC sobre Gestión de Activos de Infraestructura para el Desarrollo Sostenible: Manual para Gobiernos Locales y Nacionales. (próximamente será publicado en español)

El programa de formación en América Latina y el Caribe se desarrollará en tres talleres virtuales (dos sesiones de 3.5 horas cada una) en español, estructurados de la siguiente manera: 

Núm. 

Taller 

Fecha  

Introducción a la gestión de activos de infraestructura   15-16 Febrero 

Sistemas de información y datos para la gestión de activos   2-3 Marzo 

Gestión de activos resilientes a situaciones de crisis  13-14 Abril 

Quienes completen las 3 sesiones de la formación recibirán un certificado de participación, que permitirá que los gobiernos sean elegibles para solicitar más asistencia técnica de la ONU, incluso a través del Fondo de Inversión Municipal Internacional del FNUDC. 

La formación no tiene costo, y sería impartida en español, con interpretación al inglés.

Acceda aquí para más información sobre el programa.

Acceda al Formulario de inscripción

Por consultas escribir al correo electrónico fernando.granados@un.org