La Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) y ONU-Habitat, tienen abierta la Convocatoria para presentar Experiencias Innovadoras de Ciudades sobre Sostenibilidad Ambiental y Acción Climática. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 20 de junio.

Ciudades de todo el mundo ya están encabezando soluciones innovadoras en resiliencia y sostenibilidad ambiental, incluida la energía, el transporte, la gestión del agua y los desechos y la reducción del riesgo de desastres. Las ciudades también están uniendo cada vez más fuerzas y aprendiendo unas de otras para fortalecer colectivamente la protección del medio ambiente.

La UNOSSC está apoyando estos esfuerzos mediante el fomento de asociaciones entre ciudades, el intercambio de enfoques innovadores y el desarrollo de proyectos piloto urbanos en países en desarrollo. Un ejemplo de esto es el Proyecto Ciudades, una iniciativa que desde 2017 trabaja facilitando y brindando apoyo para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades, así como para proyectos piloto que fomentan la transferencia de tecnología, el comercio y las inversiones.

Desde 1978, el Programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos y el desarrollo urbano sostenible ha estado trabajando para promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes. ONU-Hábitat brinda asistencia técnica a países y ciudades en las áreas de gestión ambiental, espacios públicos, seguridad urbana, gestión del agua y los desechos, movilidad, entre otros; y promueve la urbanización con bajas emisiones de carbono.

En esta convocatoria podrán postularse ejemplos de soluciones climáticas y de sostenibilidad ambiental innovadoras en ciudades que cumplan los siguientes criterios:

  • Incluyan enfoques de cooperación Sur-Sur o triangular
  • Sean escalables y replicables
  • Involucren a un gobierno local o autoridad municipal

Las experiencias seleccionadas permitirán a las ciudades unirse al Programa Waste Wise Cities de ONU-Hábitat y formar parte de la red de agrupaciones temáticas de ciudades de la UNOSSC para intercambiar experiencias y aprender sobre el intercambio de conocimientos y las oportunidades de proyectos piloto. Además, serán incluidas como estudio de caso en la próxima publicación conjunta de la UNOSSC y ONU-Hábitat, así como en el sitio web de la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat.

Las ciudades que deseen postular experiencias podrán hacerlo a través de este formulario.