La Red FLACAM (Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales) en el marco de su participación en el proyecto «Nuestro Patrimonio Mundial» (OWH por sus siglas en inglés), invita a órganos de gestión del patrimonio, ONGs, representantes de la comunidad local, universidades y expertos, a presentar estudios de casos que ilustren desafíos y oportunidades para integrar el patrimonio y el desarrollo sustentable, con el principal objetivo de crear recomendaciones de políticas para mejorar la gestión sustentable del Patrimonio Mundial. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de febrero. 

La iniciativa «Our World Heritage» fue presentada en un lanzamiento mundial el 16 de noviembre pasado. Organizada en doce grupos de trabajo, entre los cuales FLACAM lidera el grupo de trabajo temático Patrimonio y Sustentabilidad, se propone evaluar el estado del patrimonio mundial y revisar los criterios de la Convención Mundial del Patrimonio, en el marco del 50° Aniversario de su declaración por parte de UNESCO en 2022. Este movimiento global reclama un renovado compromiso con la protección de los grandes tesoros de la Tierra.

Para la región de América Latina y el Caribe se seleccionarán un total de 10 casos que ejemplifiquen buenas prácticas, desafíos y oportunidades en la gestión sustentable de los sitios patrimoniales y su entorno. Los casos deberán representar las categorías: sitios culturales, naturales, mixtos, incluidos paisajes culturales y sitios en peligro.

A nivel mundial serán seleccionados un total de 60 casos de estudio que serán notificados y recibirán instrucciones para continuar trabajando en el proceso.
Los criterios de selección se basan fundamentalmente en los principios de la Política de Patrimonio Mundial y Desarrollo Sostenible de la UNESCO (2015), a los cuales se han incorporado algunos otros nuevos, considerados importantes por el Equipo de Sustentabilidad: Sustentabilidad ambiental; Desarrollo social inclusivo; Desarrollo económico inclusivo; y Gobernanza, paz y seguridad (mayores detalles en la Nota Conceptual).
La finalización del proyecto, sobre finales de 2021, tendrá como resultado la publicación de Documentos Regionales que surgirán del trabajo conjunto entre las partes interesadas del estudio de caso y el Equipo de Sustentabilidad. La misma incluirá recomendaciones de políticas sobre patrimonio y sustentabilidad.
La fecha límite para la presentación de propuestas es el lunes 15 de febrero de 2021, a las 23:59 (horario de Europa Central).
Acceda a la Nota Conceptual.
Para más información sobre el proyecto acceda aquí.