Mercociudades, a través de la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático coordinada conjuntamente por el Municipio de Esteban Echeverría y la Prefeitura de Sao Leopoldo, convoca a los gobiernos locales miembro de la Red, a participar de las actividades de Posicionamiento de Mercociudades ante las Conferencias de las Naciones Unidas: sobre la Diversidad Biológica (COP 15), y sobre el Cambio Climático (COP 26). 

El contexto de la Pandemia por COVID-19, y los efectos post Pandemia, han puesto en perspectiva tanto a la cuestión climática, como a la relación del desarrollo humano con la naturaleza y la biodiversidad. Las nuevas adversidades nos han puesto de manifiesto el principio fundamental que debe regir el destino de los pueblos: trabajar de forma mancomunada, guiados por la solidaridad y el compromiso por el cumplimiento de las metas que contribuyen al bien común. 

El escenario climático global nos demanda, con urgencia, acciones concretas de todas las naciones de manera equitativa y a la luz del rol que cada una ocupa para que podamos alcanzar las metas acordadas.

En este sentido, los gobiernos locales miembro de Mercociudades comprenden la problemática del Cambio Climático como una relación de interdependencia con la diversidad biológica en un sentido integral. Esto implica que entendemos la biodiversidad en una relación de homeostasis con lo social, lo económico, lo cultural, lo comunicacional, la naturaleza, el diseño de nuestro hábitat y, por supuesto, lo político.

Comprendemos que debemos trabajar hacia una instancia superadora en respuesta a la problemática climática en la que se contemple una agenda común que considere un camino transversal hacia la igualdad y la inclusión en políticas de género, juventud y diversidad, étnicas e intergeneracionales, que posibiliten el trabajo y el desarrollo de todas y todos los miembros de la comunidad

Convocamos a los gobiernos locales miembro de la Red a elaborar un posicionamiento común para presentar en las dos conferencias: ante la 15ª Reunión del Convenio de las Partes en la Conferencia sobre la Diversidad Biológica (COP 15), que se llevará a cabo el 11 de octubre de 2021 en Kunming, China; y en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Reino Unido. 

Invitamos a los gobiernos locales a participar del Posicionamiento respondiendo cuatro preguntas abiertas relativas a biodiversidad, desarrollo sostenible y gestión climática y ambiental de su gobierno local, a través del Cuestionario de aportes al Posicionamiento de Mercociudades. El formulario permanecerá abierto hasta el 25 de agosto inclusive.

En una segunda etapa correspondiente a las actividades de Posicionamiento, invitamos a los gobiernos locales que hayan completado el cuestionario a participar de una reunión virtual el próximo 31 de agosto de 2021, a las 11 hs. (Montevideo, Uruguay) en la que se pondrán en común y se debatirán los principales insumos y aportes recogidos del cuestionario para la elaboración del documento de Posicionamiento de Mercociudades ante las conferencias de las Naciones Unidas.

El documento final será presentado en un segundo encuentro previsto para mediados de septiembre.

Para participar de la reunión del martes 31 de agosto, deberán realizar su inscripción a través del formulario de Zoom.

Acceda a la agenda preliminar.

Acceda al Pre documento del posicionamiento de Mercociudades ante las Conferencias de Diversidad Biológica y Cambio Climático de las Naciones Unidas – 2021.