La presidencia de Mercociudades en conjunto con las vicepresidencias de Economía Urbana y la de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, invitan a participar de la jornada de cierre del proceso de posicionamiento frente a la Nueva Agenda Urbana. El encuentro se llevará a cabo el día viernes 3 de junio, entre las 11 y las 13 h (GMT-3), por la plataforma Zoom.

Se trata de una oportunidad para poner en común los aportes que las ciudades latinoamericanas fueron realizando a la Nueva Agenda Urbana, aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) en 2016 y refrendada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sexagésima octava sesión plenaria.

La iniciativa de posicionamiento, impulsada por Mercociudades, surgió como respuesta a las pronunciadas asimetrías entre los países centrales y los periféricos, que a su vez se replican entre las grandes urbes y las ciudades de nivel medio. Esta situación se vio intensificada por la crisis sanitaria, que amplió las inequidades sociales, económicas, sanitarias y territoriales entre los gobiernos locales de la región.

En dicho contexto y tras el trabajo llevado a cabo para recopilar propuestas que apunten a una Nueva Agenda Urbana con perspectiva Latinoamérica, el intendente de Esteban Echeverría y presidente de Mercociudades, Fernando Gray, expuso las conclusiones obtenidas a lo largo del proceso de posicionamiento en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada el pasado 28 de abril en Nueva York (Estados Unidos).

Como eje prioritario, que será retomado en la jornada de cierre, abordó la necesidad de una gobernanza multilateral, multinivel y multiactoral, partiendo de la articulación entre las metrópolis, las ciudades intermedias y las periféricas. De esta forma se puede proyectar una agenda de acciones que garanticen el derecho a ciudades inclusivas, saludables, sostenibles e igualitarias para el conjunto de la ciudadanía.

INSCRIPCIONES ABIERTAS AQUÍ.
Conozca más sobre el proceso aquí.