La organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos tiene abierta la convocatoria al Premio Internacional Ciudad de México-Cultura 21, cuyo objetivo es reconocer a ciudades y personas líderes que se hayan destacado en su aporte a la cultura como dimensión clave del desarrollo sostenible. La fecha límite para presentar candidaturas es el 18 de marzo de 2020.

En esta edición el premio ofrece una dotación de 50.000 euros en la categoría “Ciudad/Gobierno Local o Regional” y 25.000 euros en la categoría “Personalidades”.

Ciudad/Gobierno Local o Regional

Esta categoría premiará a una ciudad, gobierno local o regional cuya política cultural haya contribuido significativamente a relacionar los valores de la cultura (el patrimonio, la diversidad, la creatividad y la transmisión de conocimientos) con la gobernanza democrática, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.

Todas los gobiernos locales que conforman Mercociudades podrán candidatearse en esta categoría al ser nuestra red miembro de CGLU.

El Premio reconocerá una política, un programa o proyecto original, que incluya explícitamente los principios de la Agenda 21 de la cultura. La acción premiada deberá evidenciar su estrecha relación con los derechos culturales y/o su alineación con los ODS (Agenda 2030 de la ONU) o la Nueva Agenda Urbana. La acción premiada deberá contar con al menos dos años de implementación y documentar pruebas del impacto y éxito logrados.

Los gobiernos postulantes podrán enviar solamente una candidatura, completando y enviando el formulario de inscripción al siguiente correo: award@agenda21culture.net, hasta el 18 de marzo de 2020.

Personalidad

Esta categoría premiará una personalidad destacada mundialmente por haber hecho una aportación fundamental a la relación entre cultura y desarrollo sostenible.

Los organizadores del premio invitan a miembros directos o indirectos de CGLU, así como a otras personas y organizaciones interesadas, a realizar una nominación espontánea de una personalidad, completando y enviando el formulario de nominación a través del correo electrónico award@agenda21culture.net, hasta el 18 de marzo de 2020.

La nominación deberá ser debidamente motivada, estableciendo de manera explícita la contribución de dicha personalidad a la consecución de los objetivos de la Agenda 21 de la Cultura.

Para más información, acceda al sitio web dedicado al Premio