El proyecto de Innovación Ciudadana de la SEGIB, Medialab Prado y el Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto, convocan a gobiernos, locales, provinciales, estatales o federales; instituciones públicas o de la sociedad civil, que tengan como objetivo la instalación y el desarrollo de un laboratorio ciudadano o de gobierno, o la mejora de uno ya existente en países iberoamericanos. Plazo de inscripciones hasta el 15 de julio de 2019.

El objetivo de esta convocatoria es la selección de tres iniciativas para su prototipado colaborativo en una residencia del 9 al 20 de septiembre de 2019, en Madrid. El prototipado estará a cargo de la persona seleccionada, quién contará con reuniones de trabajo con los distintos departamentos de Medialab Prado, el Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto; talleres de formación; asesoramiento conceptual y técnico de expertos/as; charlas; presentaciones y visitas a iniciativas de innovación ciudadana en Madrid y Zaragoza.

El propósito final de esta residencia es fomentar el intercambio de conocimientos entre países de la región en el ámbito de la innovación ciudadana.

“Entendemos la Innovación Ciudadana como aquel proceso que experimenta la resolución de problemas sociales con tecnologías (digitales, sociales, ancestrales) y metodologías innovadoras, a través de la implicación de la propia comunidad afectada. Esta definición, supone que la ciudadanía deje de ser receptora pasiva de acciones institucionales, para convertirse en protagonistas y productores de sus propias alternativas, a través de un proceso de empoderamiento que resulta mucho más democrático, mucho más resiliente, por el efecto del aprender/haciendo y ensayo/error; y sobre todo, mucho más ágil y eficaz al contar con el conocimiento de las propias comunidades”, añade Medialab.

La organización podrá a disposición de las y los participantes el alojamiento en las instalaciones de Medialab Prado y cubrirá los gastos de manutención por razón de 500 euros por el total de días por participante. Por su parte, el gobierno o institución interesada en realizar la residencia cubrirá el pasaje del funcionario/a que les representa.

Todas las personas interesadas en participar del programa deberán completar el formulario, ingresando al sistema en la web de Medialab, hasta el lunes 15 de julio de 2019.

Acceda a las bases de la convocatoria

Fuente: Agencia de Noticias (ANCI)
Imagen: Programa de Residencias Iberoamericanas en Medialab Prado