En el marco de un acuerdo de colaboración entre Mercociudades y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se invita a ciudades (no capitales) miembro de la Red a postularse para participar de la 42ª edición del Programa Iberoamericano de Formación Municipal a realizarse en la ciudad de Madrid, del 16 al 27 de marzo de 2020. Las postulaciones permanecerán abiertas hasta el 13 de febrero de 2020.

En virtud del acuerdo de colaboración firmado en Madrid, el 11 de octubre de 2005, se ofrecen dos plazas (una para cada módulo de trabajo) para las candidaturas que provengan de las ciudades miembro de Mercociudades, que no sean capitales de los Estados, ya que éstas son miembros de UCCI.

La organización del evento cubrirá pasajes aéreos con fechas cerradas, traslados internos en Madrid aeropuerto-hotel y viceversa, así como traslados a los lugares del curso. También cubrirá el hospedaje y desayunos durante los días del curso. El resto de los costos deberá cubrirlos cada participante.

El programa se desarrollará en torno a los siguientes módulos de trabajo:

– Políticas Sociales, pensado para perfiles operativos del área y/o departamentos de políticas y servicios sociales de las ciudades.

– Sostenibilidad Urbana, pensado para profesionales que desarrollen sus funciones en el área y/o departamentos de movilidad, tránsito de las ciudades, medio ambiente, sostenibilidad urbana, etc.

Además, para adquirir un conocimiento general de las Administraciones Públicas españolas y madrileñas, las personas seleccionadas deberán cursar el Módulo Común de Introducción a la Administración Española, los días 16 y 17 de marzo, así como participar, con un aprovechamiento de un 80% mínimo de la carga lectiva, de las sesiones de su especialidad hasta el viernes 27 de marzo, día en el que se realizará la clausura oficial del Programa.

Se espera que los perfiles de las personas candidatas sean, preferentemente, de carácter técnico, no necesariamente directivo/a superior, pero con suficiente implicación profesional y conocimientos de la materia y posibilidad real de estar ausente de su desempeño habitual durante las dos semanas de duración del Programa.

También se debe valorar su futura permanencia en el puesto laboral y su capacidad de multiplicar en su entorno profesional la formación recibida.

Excepcionalmente se pueden proponer a autoridades electas con suficiente conocimiento de la materia y con responsabilidad en dicho ámbito desde la correspondiente Comisión o similar. Dichas propuestas también estarán sujetas a selección.

Los postulantes deberán completar y enviar el Formulario de Inscripción al correo electrónico: [email protected], hasta el jueves 13 de febrero de 2020.