Mercociudades invita a ciudades latinoamericanas a participar del conversatorio “Patrimonio Cultural Inmaterial: prácticas de inclusión en tiempos de Covid 19”, a desarrollarse el próximo 22 de septiembre a las 17h de Argentina (GMT-3), 16h Bolivia – Paraguay y Venezuela, 15h Colombia – Perú y Ecuador.

El encuentro es organizado por la Unidad Temática de Cultura, coordinada por la ciudad de Villa María (Arg) y subcoordinada por las ciudades de Lambaré (Py) y Santo André (Br), en el marco de la celebración de los 25 años de la Red.

El objetivo de la actividad es reunir a investigadores/as y actores/as de gobiernos locales para reflexionar sobre los mecanismos de transmisión de conocimientos y saberes, a través de iniciativas de intercambio y cooperación regional que fortalezcan la salvaguarda del patrimonio cultural.

A continuación se detallan las temáticas y las expositoras del conversatorio:

PCI – inclusión social: un modelo analítico multidimensional para la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (ReCA PCI LAC)

Dra. Patricia San Martín (Argentina) – Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad de Rosario (UNR).

O protagonismo das Mulheres nos circuitos do Patrimônio Cultural Inmaterial: Una mirado sobre Bahia/Brasil

Dra. Hilda J. de Fraga (Brasil) – Historiadora con Maestrado y Doctorado en Educación del Programa de Posgrado en Educación (PPGEDU) / Universidade Federal do Rio Grande do Sul /Brasil.

Experiencia en la gestión y salvaguardia de las prácticas y saberes tradicionales del Tereré bebida ancestral guaraní en el Paraguay

Lic. Rossana González (Paraguay) – Jefa del Departamento de Cultura Inmaterial de la Dirección de Estudios Arqueológicos, Antropológicos y Paleontológicos de la Secretaría Nacional de Cultura.

Candombe Afrouruguayo: Tensiones y resistencias contemporáneas

Ed. Pop. Myriam Elizabeth Suárez García (Uruguay) – Coordinadora Ejecutiva de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Intendencia de Montevideo.       

Este encuentro es la segunda instancia del Ciclo de Debates sobre Patrimonio Cultural organizado por la Unidad Temática de Cultura.

Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente en el siguiente FORMULARIO.

Por consultas, escribir a: [email protected]

Acceda a la nota conceptual.