En el marco del proyecto de cooperación sur sur “El acceso a la comunicación desde el paradigma social de la discapacidad”, el Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades tiene abierta una convocatoria para consultoría. El plazo para presentarse finaliza el 24 de noviembre. 

El proyecto “El acceso a la comunicación desde el paradigma social de la discapacidad”, cofinanciado por el programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, es desarrollado por los gobiernos locales de Villa Carlos Paz, Santa Fe (Argentina), Montevideo (Uruguay) y La Paz (Bolivia), en conjunto con las organizaciones no gubernamentales Alianza Argentina de Pacientes y Movimiento Mírame Bien (Argentina).

Este trabajo parte del nuevo paradigma social de la discapacidad que identifica como principales causas de la discapacidad a la estructura social. Partiendo de esta premisa, serían las construcciones sociales lo que impide a las personas con discapacidad incluirse, decidir y diseñar su plan de vida con total autonomía y en igualdad de oportunidad. Por ejemplo, el acceso a información a través de canales de comunicación.

El fin de este proyecto es dotar de herramientas a los gobiernos locales para la incorporación de esta perspectiva al abordaje de la discapacidad y en el acceso a la comunicación.

Consultoría

En este marco, el objetivo de la consultoría es elaborar una guía de buenas prácticas de acceso a la comunicación, a modo de conclusiones y recomendaciones resultado de las actividades realizadas dentro del proyecto. Además, deberá incluir una mirada estratégica para la replicabilidad de las acciones de comunicación accesible y que pueda ser difundida entre las ciudades miembro de la Red.

Criterios de postulación

  • Formación en: ciencias de la comunicación, ciencia política, relaciones internacionales, sociología, economía, desarrollo territorial, ciencias sociales, o similares.
  • Conocimientos técnicos en desarrollo y cooperación internacional.
  • Experiencia profesional en el campo objeto de la actividad.
  • Idioma de trabajo: español.

Presentación de candidaturas

Quienes deseen postularse a esta consultoría deberán presentar la oferta técnica que incluye:

  • Información general donde se aprecie la interpretación que se ha dado a los requerimientos planteados en los términos de referencia.
  • Alcance de los servicios ofrecidos y productos a entregar, expresados en forma clara y precisa.
  • Descripción detallada de la metodología propuesta.
  • Oferta económica.
  • Referencias, al menos 3.

Los oferentes deberán presentar su currículum vitae (personal y/o institucional), la oferta técnica y económica, y toda la documentación pertinente que le permita constatar el perfil idóneo sobre la interpretación de estos términos de referencia (en formato PDF) a las siguientes direcciones: [email protected], [email protected], [email protected], con copia a [email protected],  de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades (STPM), antes del 24 de noviembre de 2021.

Por consultas escribir a los correos electrónicos antes mencionados.

La consultoría tiene como fecha de inicio el próximo 1º de diciembre, y como fecha de finalización el 30 de diciembre de 2021. 

Acceda a las bases de la consultoría.