La Oficina Regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) invita a gobiernos locales miembros de la Red a participar de una consulta regional con la finalidad de contribuir a la actualización del Plan Regional para el Abordaje de las Migraciones en América del Sur. La consulta permanecerá en línea hasta el 29 de febrero. 

El Plan Regional tiene como principal objetivo fortalecer la cooperación y articulación regional entre actores clave en gestión migratoria para una migración segura, ordenada y regular en América del Sur.

Los gobiernos locales podrán contribuir a la actualización del Plan Regional a través de un breve cuestionario en línea.

Asimismo, dentro de este proceso la OIM se encuentra realizando una serie de talleres participativos con actores clave de la gobernanza migratoria regional, estatales y no estatales con el fin de incluir todas las perspectivas en el Plan. En estos talleres se promueve la identificación y revisión detallada de las prioridades, los avances y los desafíos emergentes que han sido considerados de relevancia por cada actor estratégico.

El taller con las mercociudades tendrá lugar en el marco de la próxima reunión de Coordinación anual de la Red, en el mes de marzo en Montevideo. Durante el mismo las ciudades junto a representantes de OIM podrán intercambiar sobre aquellas propuestas más representativas con relación a las acciones, políticas y diversas formas específicas de colaboración en la región para complementar así las acciones promovidas en el nuevo Plan.

Como referencia para realizar aportes al cuestionario, los gobiernos locales pueden acceder a la propuesta de la Visión Regional presentada en el marco de la XXI Conferencia Suramericana sobre Migraciones celebrada en Lima en diciembre 2023.