Intendentes, refeitos y representantes de casi una veintena de ciudades de la región, se reunirán en Montevideo en el Consejo de Mercociudades, los días 27 y 28 de agosto, para debatir en torno a la incidencia global de las ciudades y su posicionamiento respecto a diversos temas de interés local, regional y mundial, de cara a la definición de una nueva agenda urbana a pactarse en 2016. Este encuentro también será la antesala a la Cumbre de Mercociudades, que este año se realizará en São Paulo, del 9 al 11 de noviembre de 2015.


Al presente, ya han confirmado su participación representantes de casi una veintena de ciudades de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, con la presencia confirmada de los intendentes de Quilmes, Santa Fe y Rosario de Argentina; la viceprefeita de São Paulo de Brasil, el alcalde de Lo Prado de Chile; y el intendente de Montevideo de Uruguay.

Al inicio de la reunión la Secretaría Ejecutiva realizará un informe del estado de situación de la Red. Luego, se tratarán diversos temas entre los que se destacan la creación del Instituto de Turismo de Mercociudades y el 9º Congreso de Turismo de la Red; la presentación de la 20ª Cumbre de Mercociudades; las candidaturas para ejercer la Secretaría Ejecutiva en 2017; y la presentación del nuevo logo de Mercociudades en los 20 años de la Red.

El 27 por la mañana se debatirá en torno a la cooperación Sur-Sur, de cara a la implementación del Programa de Cooperación Sur-Sur de Mercociudades. En la ocasión también se reunirá el Grupo de Comunicación de la Red. Finalizando las jornadas con el abordaje de diversos temas en los que la Red ha comprometido su posicionamiento a nivel regional y mundial. Entre ellos, el reciente compromiso en el que 60 alcaldes de todo el mundo sellaron un acuerdo con el papa Francisco, para combatir la esclavitud moderna y el cambio climático.

El 28 por la mañana intervendrán todos los alcaldes, prefeitos e intendentes presentes, cerrando con la firma y presentación formal de la Declaración del Consejo de Montevideo.

Por la tarde del 28 las jornadas cerrarán con un taller sobre Gobierno Electrónico y Abierto, en el marco del proyecto de Mercociudades, “Red urbana para la innovación en gestión municipal”.

La Red de Mercociudades cuenta con 293 ciudades asociadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El Consejo de Mercociudades es el órgano superior de dirección entre asambleas, y está integrado por ocho ciudades de cada país miembro pleno del Mercosur y cuatro ciudades de cada país asociado.

Cumple las funciones de elaborar y presentar a la Asamblea General de Socios los informes de funcionamiento y actividades de la Red durante su mandato; manifestarse en nombre de la Red sobre los asuntos de interés, en especial aquellos referentes a los procesos de integración regional; definir y promover eventos que proyecten a la Red y que promuevan sus objetivos; sugerir acciones a las instancias temáticas de la Red y acompañar las actividades que ellas promuevan. Las decisiones del Consejo se toman siempre por consenso de sus miembros.

Acceda al Programa Preliminar