Este martes 6 de septiembre finalizó la 47ª reunión del Consejo de Mercociudades con la aprobación de una declaración sobre la situación actual del Mercosur, en la que se reitera el compromiso en la defensa de los más altos valores democráticos del bloque.


“En defensa de la democracia y la institucionalidad del Mercosur”, resalta el papel desempeñado por la Red Mercociudades en sus veinte años de experiencia, no sólo en el ámbito de las relaciones internacionales, en el apoyo a proyectos de cooperación y desarrollo de ciudades, sino también a las instituciones jurídicas, la soberanía, y las libertades individuales y colectivas como pilares de una convivencia democrática y pacífica. El documento concluye: “Hacemos un llamado a la defensa de la democracia, al diálogo, a dar prioridad a una agenda positiva de trabajo en beneficio de los ciudadanos de nuestra región”.

Sobre el documento, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Mercociudades y prefeito de Canoas, Jairo Jorge, declaró: “Vivimos en un período de desencanto con la política, un momento de escepticismo, y ese desencanto es la antesala, la puerta de entrada al fascismo, a los gobiernos totalitarios. La solución es radicalizar la democracia, tenemos que tener más y más democracia”.

Por otra parte, la reunión también sirvió de escenario para la firma de dos cartas de intención de cooperación. La primera entre Mercociudades y el Estado brasileño de Minas Gerais, representado por Fernando Tadeu David, subsecretario de Foros Regionales de Minas Gerais. En la reunión se presentó el trabajo que viene desarrollando este Estado, a través de alianzas con ciudades de la República Checa, Francia y Colombia. David manifestó sobre este punto que: “estamos trabajando a partir de la territorialización, las relaciones internacionales en la planificación estratégica del gobierno”.

El segundo acuerdo fue entre Mercociudades y el Consorcio Intermunicipal del Gran ABC paulista, representado por María Luisa Monteiro Canale, coordinadora de Relaciones Internacionales del Consorcio, que implementa políticas regionales en siete municipios del ABC paulista, representando cerca de 2 millones de habitantes.

Por último, se destaca que el encuentro estableció una postura hacia el 5º Congreso Mundial de la Red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y la Conferencia Hábitat III, en la que se acordó que la Red será un punto de referencia, conexión y coordinación de los alcaldes y participantes. “El siglo XIX fue del Imperio, el XX del Estado-Nación. El siglo XXI será de las ciudades, de la diplomacia de las ciudades y la internacionalización. Y ese protagonismo debe ser cada vez mayor”, afirmó el prefeito Jairo Jorge.

Fuente: Prensa Prefeitura de Canoas