Ciudades de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, sellan su encuentro en Montevideo con la Declaración “El Futuro del planeta se juega en las ciudades”, luego de dos intensos días de trabajo, en donde se enfatizó sobre la incidencia global de las ciudades y su posicionamiento en temas de interés local, regional y mundial, de cara a la definición de una nueva agenda urbana a pactarse en 2016.

En la Declaración, las ciudades presentes resaltaron la importancia del derecho a la ciudad como eje vertebrador de los derechos sociales en nuestra región y el mundo, y “como medio de apropiación colectiva y acceso a los espacios y servicios públicos para combatir la desigualdad urbana”.

El Consejo de Mercociudades, se realizó en el Edificio Mercosur en Montevideo, los días 27 y 28 de agosto, con la participación de la vice prefeita de São Paulo Brasil, los intendentes de Canelones, Colonia y Montevideo de Uruguay, el intendente de Quilmes, Argentina, y el alcalde de Lo Prado, Chile. También asistieron autoridades de las ciudades de Esteban Echeverría, Zárate, Buenos Aires, Santa Fe, Tandil, Morón y Rosario de Argentina; de Lavalleja de Uruguay; y de Osasco, Contagem, Porto Alegre y Canoas de Brasil.

Durante la jornada, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, enfatizó, en el marco de las celebraciones de los 20 años de Mercociudades, que la Red “ha sobrevivido a distintos cambios políticos, y eso habla de su fortaleza institucional y de cómo se viene afirmando en la región”. En lo que respecta a la integración, el alcalde de Lo Prado reafirmó la importancia de la asociación “para resolver problemas que tenemos en común las ciudades de la región”.

Respecto a este punto la declaración afirma que en sus 20 años de existencia, Mercociudades ha ido construyendo una comunidad de valores compartidos “que pone en valor la democracia, la solidaridad, la cooperación, la innovación, la participación ciudadana”, entre otros.

Por su parte, el intendente de Quilmes, Gutiérrez, alertó sobre las desigualdades profundas que enfrentamos en la región, afirmando que “debemos lograr un desarrollo con equidad”.

La vice prefeita de São Paulo, se expresó ante los tensos momentos que se viven en Brasil, alertando sobre “grupos que atentan contra la democracia y piden que vuelva la dictadura”. Reafirmando en este contexto la posición de su gobierno, en la defensa de la población más vulnerable y más trabajadora “defendamos valores democráticos, culturales, progresistas”, expresó.

Al cierre del encuentro el intendente anfitrión, Daniel Martínez, revalorizó la importancia de la integración, al afirmar que “la integración regional es el camino al desarrollo. La Patria Grande, la que Artigas soñaba, es cada vez más necesaria”.

La Declaración cierra enfatizando la importancia de reconocer a las ciudades en un mundo de urbanización sin precedentes: “luchamos para que la Comunidad Internacional reconozca a los gobiernos locales como actores principales del desarrollo urbano sostenible, desde el concepto de derecho a la ciudad, que es desde donde podremos construir ciudades para la vida”.

Acceda a la Declaración de Montevideo en el Acta del Consejo de Mercociudades

Mayor información sobre el encuentro en: www.mercociudades.org/node/5508