El pasado 25 de octubre, durante la reunión virtual del Consejo de Mercociudades se destacaron las oportunidades de participación de la Red ante las Agendas globales y sus prioridades, y se aprobó el documento de posicionamiento de Mercociudades ante las las Cumbres de Biodiversidad (COP 15) y Cambio Climático (COP 26). Del encuentro participaron representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
Durante la apertura el intendente de Tandil y presidente de Mercociudades, Miguel Lunghi, resaltó la importancia de los espacios de formación y financiamiento de proyectos en el ámbito de la Red, así como el rol de Mercociudades en las agendas internacionales, a través de la participación de los gobiernos locales en diversas instancias que abordan temas prioritarios de los territorios.
“En esa línea el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible han sido prioridad en la agenda de Mercociudades, la colaboración con organizaciones como ICLEI América del Sur, ONU Hábitat, CGLU, y el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por sus siglas en inglés) han sido el resultado de una mirada de transversalización de las agendas de la Red y han llevado a Mercociudades a tener un importante espacio en conferencias, como Innovate4Cities, por ejemplo”, destacó el intendente.
En este sentido, en el marco de la participación de Mercociudades en los espacios de trabajo globales de la iniciativa GCoM, el Consejo de Mercociudades puso en consideración y posterior aprobación el documento de Posicionamiento de Mercociudades ante las COP15 y COP26, de Biodiversidad y Cambio Climático, respectivamente; documento que la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático elaboró a partir de una consulta participativa de las ciudades e Instancias de trabajo de la Red.
El documento trabaja principalmente desde una mirada que propone vincular las necesidades y prioridades de la región para incidir en los espacios de participación internacional, particularmente hacia las cumbres de las Naciones Unidas. El posicionamiento hace especial énfasis en la necesidad de financiamiento rápido y efectivo a la causa climática y de biodiversidad no solo para la mitigación de gases de efecto invernadero sino para la adaptación al cambio climático en las regiones periféricas en general y en Latinoamérica en particular.
Por esto, el posicionamiento de Mercociudades considera fundamental la necesidad de fomentar la unidad entre las diferentes redes para obtener acceso a la financiación por parte de organismos internacionales, que permita implementar y profundizar políticas públicas en línea con la agenda global.
De cara a un nuevo ciclo de trabajo en el marco de GCoM, la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), como socio fundador de la iniciativa, aprobó recientemente el financiamiento de la segunda etapa de trabajo, que permitirá dar continuidad, a través de la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, al desarrollo de actividades y la participación de la Red en los espacios de coordinación global-regional en materia climática.
La Vicepresidencia es coordinada en conjunto por la municipalidad de Esteban Echeverría, Argentina y la prefeitura de São Leopoldo, Brasil.