Con la presencia de alcaldes, intendentes, prefeitos y representantes de 90 municipios, la Cumbre realizada en Santo André discutió sobre varios temas, eligió sus próximas autoridades y presentó las líneas principales de su plan de trabajo para el 2006.

Los gobiernos locales que participan en la red acordaron solicitar a los presidentes del MERCOSUR la coordinación del Comité de Municipios, con la intención de contribuir a la integración regional y aportar la experiencia de sus 10 años de vida.

Bajo la conducción de las autoridades de Buenos Aires (hasta ese momento Secretaría Ejecutiva de Mercociudades), la Asamblea General de la XI Cumbre definió su plan de acción para el año 2006, encabezado por la ciudad brasileña de Santo André como Secretaría Ejecutiva y por un conjunto de ciudades asumiendo como Coordinadoras y Sub Coordinadoras de 13 Unidades Temáticas.

Con la elección de Morón como próxima sede de la Cumbre de Alcaldes (a realizarse a fines del 2006) la Comisión directiva quedó entonces constituida por Buenos Aires, Santo André y Morón para el período diciembre del 2005 a diciembre del 2006.

El evento estuvo signado por las múltiples actividades previstas, donde se destacaron la masiva concurrencia de autoridades de la región y cientos de activistas de ONGs, asociaciones civiles, académicas y empresariales.

En el recinto de la Prefeitura de Santo André funcionó durante tres días la llamada Feria de Inversiones y Negocios, con presentaciones, debates y reuniones de trabajo entre representantes de diversas ciudades.

Durante el evento se desarrollaron, además, numerosas presentaciones culturales en el llamado «Encuentro del Sol», propuesto por la Unidad Temática de Juventud, que incluyeron Folclore, Rock, Jazz, Teatro Clown de Morón, Samba, Hip-Hop y Maracatú de Recife y Candombe y Murga de Uruguay.

Ante más de 8.000 personas se presentó en el Parque Central el reconocido grupo Nação Zumbí, precedido de algunos de los grupos mencionados, en lo que fue el cierre de la actividad cultural.

Durante la segunda jornada se reunieron las Unidades Temáticas que establecieron las nuevas coordinaciones y sus planes de trabajo para el próximo año.

Ciudades Coordinadoras de Unidades Temáticas