En el marco del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades destaca la importancia de las acciones de las ciudades como agentes de cambio con el propósito de lograr un ambiente sostenible. Conozca la declaración.


En el Día Mundial del Medio Ambiente la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, destaca la importancia que poseen las ciudades en ocuparse de la contaminación por plástico, tema transversal en las agendas de los gobiernos locales.

“Un planeta #SinContaminación por plásticos” es la campaña lanzada para este año por las Naciones Unidas, la cual insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente nos proporciona la oportunidad de tomar conciencia respecto de temas que nos involucran a todos, ya que necesitamos conocer que nuestras acciones impactan en el medio ambiente. Debemos ser agentes de cambio que posibiliten a las generaciones futuras gozar de un ambiente sostenible.

Es importante tener en cuenta que desde 1950 se han fabricado 8.300 millones de toneladas de plástico aproximadamente, los cuales han liberado 3,5 kilogramos de CO2 a la atmósfera por cada kilogramo fabricado. Así podemos tener una noción de cómo el plástico va ocupando más espacio en nuestro planeta, es fundamental reflexionar acerca de cómo gestionamos los residuos y qué materiales utilizamos para mejorar nuestro hábitat.

En virtud de las circunstancias depende de cada uno de nosotros el cambio. El consumo sustentable constituye un modo de vida que involucra un consumo eficiente y responsable, requiriendo que nos informemos y estemos decididos a cambiar nuestros hábitos para un mundo mejor, basando nuestro accionar en un consumo crítico: comprar sólo lo que podemos reutilizar o reusar, comprar aquello que efectivamente necesitemos, comprar productos reciclados, en definitiva pensando en un planeta mejor.

En palabras de António Guterres, Secretario General de la ONU “rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”.

Desde la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades apoyamos esta iniciativa y creemos firmemente que la mejor manera de generar cambios a nivel local y regional es mediante la articulación entre los gobiernos locales, el sector académico, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones públicas y privadas y todos aquellos integrantes de la comunidad. Las acciones de hoy, nos involucran a todos.

 

5 de junio de 2018