Los pueblos indígenas son víctimas históricas de graves y masivas violaciones de derechos humanos, sea por la no garantía de su legítimo derecho a la tierra, o por el no reconocimiento de la importante contribución cultural para toda la sociedad, a la que también pertenecen. Estos pueblos son estigmatizados y muchas veces considerados invisibles a las políticas públicas…

«Los pueblos indígenas son víctimas históricas de graves y masivas violaciones de derechos humanos, sea por la no garantía de su legítimo derecho a la tierra, o por el no reconocimiento de la importante contribución cultural para toda la sociedad, a la que también pertenecen. Estos pueblos son estigmatizados y muchas veces considerados invisibles a las políticas públicas.

Además, no se puede olvidar que en períodos de ausencia de democracia, esta población también fue una de las más vulnerables e impactadas por la violencia del Estado.

El 9 de agosto de 1982, el Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, celebró su primera reunión. Ocho años después, la Asamblea General estableció esa fecha como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, siendo el antecedente histórico de este aniversario. En 2016, ese día coloca un énfasis en el “derecho a la educación”.

El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como por la Declaración Universal de Derechos Humanos. El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, insta a asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional, incluidos los pueblos indígenas.

Según datos de la UNESCO, a pesar de lo dispuesto en estos instrumentos, la mayoría de los pueblos indígenas no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación, y existen graves disparidades en materia de educación entre estos pueblos y la población en general. Muchas regiones del mundo carecen de datos desglosados que podrían revelar la situación exacta de discriminación y marginación de los pueblos indígenas. Sin embargo, cuando sí hay datos, estos reflejan la existencia de graves y persistentes disparidades entre la población indígena y no indígena, en términos de acceso a la educación, permanencia y logros académicos, en todas las regiones del mundo.

La constante lucha por la igualdad y el respeto de sus derechos como pueblos y como personas, nos lleva a instalar prioritariamente en las agendas de trabajo de nuestras ciudades, mecanismos de participación legítima y representativa de los diversos grupos y etnias indígenas, en la construcción de las mejores soluciones que reclaman estos sectores de la sociedad. Para intentar una mirada nueva es importante que los proyectos que se encaminen nunca lesionen sus valores culturales, su hábitat, sus tradiciones y su derecho a la consulta previa. »

9 de agosto de 2016

Coordinación de la Comisión de Derechos Humanos de Mercociudades

Cooperaron en la realización de este comunicado, la Municipalidad paraguaya de Paso Yobái y la Prefeitura brasileña de São Paulo (ciudad Coordinadora de la Comisión y en el ejercicio de la Presidencia de Mercociudades).

Imagen nota: Prensa Naciones Unidas