El pasado 8 de septiembre la Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades (UTGM) cerró su encuentro en la ciudad de Quilmes, Argentina, con una declaración donde identifica los recursos y acciones que gobiernos locales necesitan incorporar y profundizar a fin de avanzar en el desarrollo de políticas de prevención y atención a las problemáticas de género en la región.


El primer lugar, se declara la necesidad de que todas las ciudades que integran la Red cuenten con áreas específicas para abordar las temáticas de género, encontrándose en los más altos rangos jerárquicos con integración en sus gabinetes de gobierno. Siguiendo esta línea, se recomienda asignar los recursos humanos y económicos necesarios para destinar a políticas de prevención y atención de la violencia basada en género.

Se destaca la importancia de trabajar en redes de género locales, así como también el desarrollo de políticas de cuidados con perspectiva de género en las ciudades, que contribuyan al desarrollo de la autonomía de las mujeres. También, se identifica la necesidad de incorporar la dimensión de la diversidad sexual, y la necesidad de avanzar en legislación sobre el acceso de las mujeres a políticas de salud sexual y reproductiva que garanticen el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Para finalizar, el documento convoca a los gobiernos locales de la Red a apostar a la articulación y coordinación de recursos entre todos los niveles de gobierno del Estado, garantizando el acceso universal a los derechos humanos a todas las mujeres, sin distinción de edad, identidad de género, su situación de discapacidad, ascendencia étnico racial o país de procedencia.

Acceda a la declaración

13 de septiembre de 2017