Compartimos mensaje de solidaridad de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) ante el actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que apareció por primera vez en Wuhan (China) el pasado 31 de diciembre de 2019. Mercociudades, como parte de la sección América Latina de esta organización mundial de ciudades, apoya y difunde el comunicado en el que se invita a gobiernos locales y regionales a actuar con solidaridad, responsabilidad y compromiso, ofreciendo especial apoyo a los sectores más vulnerables.

Al momento se han detectado 152 personas infectadas y una muerte en América del Sur. Los casos se han identificado en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Paraguay y Perú. En el siguiente enlace, puede acceder a mayores detalles sobre la situación en la región y a documentos técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

CGLU hace un llamamiento a la solidaridad, a la calma, a la información y al compromiso para hacer frente a COVID-19

“En vistas del gran alcance de las medidas tomadas en el marco del COVID-19 en muchas ciudades del planeta, la Presidencia de CGLU quiere enviar un mensaje de solidaridad pero también hacer un llamamiento a sus miembros para que contribuyan a la lucha contra el virus.

Una vez más nos enfrentamos ante un reto que no conoce fronteras y aunque algunas de las medidas que se han de tomar sí tengan que ver con las mismas, en CGLU estamos convencidos de que las soluciones tienen que ser integradas y transfronterizas con total participación de todas las esferas de gobierno.

Los gobiernos locales y regionales pueden ser los grandes aliados de los Ministerios de Sanidad que, junto a los científicos y científicas, son el referente para las medidas y las soluciones.

Nuestro papel es crucial en la concienciación ciudadana y en los organismos de emergencia para poder mantener un funcionamiento ordenado de los servicios, así a la hora de proteger a los funcionarios públicos que los facilitan.

Hacemos un llamamiento a nuestros miembros a que hagan esfuerzos especiales para apoyar a los más vulnerables y evitar discriminación o exclusión.

Transmitimos nuestra solidaridad a los afectados y nuestro apoyo a las autoridades y científicos de todo el mundo que trabajan sin descanso para contener y combatir eficazmente el virus.

Desde CGLU tomaremos contacto con la OMS para explorar vías de apoyo y ponernos a su servicio.

Confiamos en que la buena coordinación, la solidaridad y el seguimiento de las indicaciones de los especialistas nos ayudarán a superar este desafío.

El equipo de CGLU sigue disponible y tan activo como siempre a través de todos los canales de comunicación alternativos y seguirá implementando nuestro programa de trabajo en las próximas semanas”.

Descargue el comunicado en inglés, francés y español