Ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, se reunieron en Montevideo los días 22 y 23 de junio en un taller destinado a identificar sus fortalezas y debilidades en monitoreo y medición de emisiones, y en planificación de la acción climática. Además, el encuentro forjó las bases para una comunidad de práctica que potenciará las sinergias entre las ciudades participantes.

El taller forma parte de las actividades previstas por el proyecto de Mercociudades: “Medir y planificar ante el Cambio Climático”, en el que intervienen en calidad de socias las ciudades de Buenos Aires, Esteban Echeverría (Argentina), Montevideo, Canelones (Uruguay), Lima (Perú), São Paulo (Brasil) y Peñalolén (Chile).

Durante las jornadas se presentaron los resultados de entrevistas previas realizadas a los referentes de ambiente de cada localidad, la coyuntura sudamericana de los reportes climáticos, planes y estrategias de mitigación. Así como herramientas regionales e internacionales y los procesos de evaluación del avance de los compromisos climáticos.

Por otra parte, las ciudades participantes respondieron e intercambiaron sobre las siguientes interrogantes:
¿Cómo apoya su ciudad al reporte de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC)?
¿Cómo trabaja con los sectores de mayor emisión de Gases de Efecto Invernadero (GIE) en su ciudad?
¿Qué acciones de impacto positivo sucedieron gracias al conocimiento de estas emisiones?
¿Qué iniciativa considera de mayor relevancia en su ciudad en materia de mitigación y cuáles son los principales instrumentos para medir su impacto?
¿Cómo participan los distintos actores locales en la implementación de las acciones climáticas?
¿Cómo evalúa la usabilidad y soporte brindado por las herramientas de reportes climáticos?, ¿qué utilidad tienen para alcanzar las metas y objetivos establecidos?, y ¿cómo se los consulta para la toma de decisiones?

Durante el taller también se presentaron dos casos emblemáticos de la región, por ser considerados referencia a nivel internacional en materia de planificación: el PlanClimaSP de São Paulo, y el Plan de Acción Climática de BA 2050 de Buenos Aires.

Distintas organizaciones internacionales contribuyeron ofreciendo apoyo técnico para el desarrollo del taller, como Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR), Carbon Disclosure Project (CDP) y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM).

Medir y Planificar ante el Cambio Climático

Es una iniciativa regional de Mercociudades, co-financiada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y Mercociudades, con el apoyo técnico de ICLEI en asociación con la UNDRR.

Esta iniciativa pretende escalar más allá de las 7 ciudades socias iniciales, para alcanzar a muchos otros gobiernos locales miembros de Mercociudades y de UCCI. Durante su desarrollo, se elaborará además un informe y una guía básica para el conteo de emisiones que permitan extender la información y los conocimientos adquiridos, y se realizará una formación virtual abierta a técnicos/as de las mercociudades.

Por mayor información dirigirse al siguiente correo electrónico: [email protected]