Mercociudades invita a los gobiernos locales de América del Sur a conocer la plataforma renovada “Ciudades para la salud global” y colaborar compartiendo sus propias experiencias  en respuesta a las consecuencias de la pandemia por COVID-19. La plataforma fue lanzada en marzo de 2020 y reúne 670 iniciativas de más de 100 ciudades del mundo.

Esta propuesta, respaldada por Mercociudades, se ha consolidado como un punto de encuentro para compartir y encontrar respuestas colectivas entre los gobiernos locales y regionales del mundo ante la pandemia de COVID-19 .

En una segunda etapa y a medida que vamos superando la emergencia inicial, la plataforma busca proporcionar ideas, modelos políticos y planes de acción sobre la recuperación y adaptación de las ciudades a un escenario pos pandémico.

Las iniciativas de recuperación publicadas son diseñadas específicamente para minimizar la inseguridad alimentaria, el impacto económico que trajo la pandemia a los comerciantes, al sector cultural, entre otros. Así como también, estrategias  para atender  la afectación individual provocada por el período de incertidumbre y adaptación que ha causado la pandemia entre niños/as, jóvenes y ancianos/as.

Entre ellas, se encuentra: la realización de capacitaciones a emprendedores y el sector comercial para implementar el comercio electrónico y ampliar sus perspectivas de venta; programas para atender la reducción de la actividad física debido a la pandemia; guías y rutas con herramientas que parten del arte y presentan dinámicas para acompañar y generar tranquilidad y esperanza en la ciudadanía.

La iniciativa es co-liderada por la redes de ciudades Metrópolis y la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre ciudades (AL-LAs), y surge en el marco de la “Experiencia de Aprendizaje en Vivo: más allá de una respuesta inmediata al brote”, desarrollada por CGLU, con el apoyo de Metrópolis y ONU Hábitat.

Conoce y comparte una iniciativa www.citiesforglobalhealth.org