Los pasados días 19 y 20 de mayo, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Etica y Sustentabilidad del Turismo Latinoamericano”, que reunió a más de 300 representantes de ciudades latinoamericanas y europeas para conocer buenas prácticas de gestión del turismo durante la Pandemia de una decena de ciudades de la región.

Durante las jornadas, los participantes conocieron experiencias en gestión del turismo de representantes de las ciudades de Mar del Plata, Quilmes, Santa Fe y Tandil de Argentina; Brasilia, Brasil; Cancún, México; Riobamba y Quito, de  Ecuador; Bogotá, Colombia; y Lima, Perú.

El primer día del encuentro contó con la mirada de profesionales y expertos del turismo en Latinoamérica, que presentaron y analizaron las nuevas tendencias y perspectivas del turismo que surgen como consecuencia de las transformaciones radicales producidas frente a la irrupción de la COVID–19.

En la segunda jornada se presentaron experiencias exitosas de los gobiernos locales en la gestión turística durante la Pandemia, que permitió a las ciudades recabar herramientas y mecanismos adaptativos frente a la crisis sanitaria actual para la generación de políticas públicas. Entre las experiencias, se destaca la experiencia del Instituto Mixto de Turismo de Tandil, que a través de la interacción de los sectores público y privado es tomado como ejemplo regional, y se buscará replicar a nivel continental durante la Presidencia de Tandil en Mercociudades.

Finalmente, los y las asistentes reflexionaron sobre la importancia de la gestión asociada público – privada como pilar para superar la crisis post pandémica que afecta al sector turístico. Además, por medio de una dinámica conjunta se propusieron acciones estratégicas para la generación de resiliencia en la gestión turística.

El encuentro fue organizado conjuntamente por el Municipio de Tandil, como ciudad coordinadora de la Unidad Temática de Turismo (UTT) y actual Presidencia de Mercociudades, la Municipalidad de Riobamba y a la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador).