En la ciudad de Morón, Argentina, los días 3 y 4 de julio, se realizó el encuentro “La Seguridad Democrática y los Derechos Humanos: experiencias innovadoras desde los gobiernos locales", con el objetivo de abordar las políticas públicas de seguridad y prevención del delito, en el marco del respeto a los derechos humanos y la democracia. Posteriormente se realizó la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Mercociudades.

Tras la apertura por parte de autoridades municipales, se realizó un panel de “Gestión de la información en delitos y violencias. Experiencias de Observatorios locales”, moderado por Hernán Olaeta, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El panel contó con la participación de instituciones como el Observatorio de Seguridad y Violencias del Municipio de Morón, el Observatorio de Políticas Públicas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, de la Comisión Provincial por la Memoria, del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito de General Pueyrredón, de Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda, del Núcleo de Estudios de Gobierno y Seguridad (NEGyS), y de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Mónica Macha, senadora provincial del Bloque Nuevo Encuentro y titular de la comisión de Derechos Humanos del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

El sábado 4 de julio en la Casa de la memoria y la Vida de Morón, se realizó la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Mercociudades, que contó con la participación de los representantes del Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur, la Asociación Seré por la Memoria y la vida, Sobrevivientes del centro clandestino de detención Mansión Seré, el Centro de Estudios Legales y Sociales ( CELS), y de representantes de las ciudades argentinas de Esteban Echeverría y Zárate, coordinadora de la Unidad Temática de Desarrollo Social y subcoordinadora de la comisión de Derechos Humanos de la Red, respectivamente.

En la reunión se trataron diversos temas, subrayando la importancia de seguir profundizando en el eje "Violencia Institucional" y puntualizando la posibilidad de llevar a cabo acciones simultáneas enmarcadas en los 40 años del Plan Cóndor, ya que en noviembre de 1975 se celebró en Santiago de Chile la reunión en la que participaron representantes de los servicios de inteligencia de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, para formalizar el acuerdo de coordinación represiva entre los mencionados países, que aplicaron el terrorismo de Estado en la región. Desde el 5 de marzo del 2013 se está realizando en Argentina el primer juicio oral por los crímenes del Plan Cóndor y se estima que a fines de este año se dictará la sentencia. Es por ello que en la reunión se consideró importante abordar y visibilizar una vez más la temática, propiciando acciones de difusión dirigidas a la comunidad en general y a los jóvenes en particular.

La próxima reunión de la Comisión se realizará en septiembre, en el marco del encuentro de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.

Fuente: Municipalidad de Morón