El pasado 10 de enero las ciudades de Córdoba y Quilmes, coordinadoras de las temáticas de Derechos Humanos y Migraciones, y Género de Mercociudades. Reafirmaron su compromiso por reconocer esta fecha en Argentina y la región, en conmemoración del asesinato de Marcelina Menseses y su bebé Joshua, al ser arrojados de un tren en movimiento en 2001 en un claro acto de violencia por su condición de mujer migrante boliviana.

En 2012, la ciudad de Buenos Aires declaró en su legislatura al 10 de enero como el “Día de las Mujeres Migrantes”, en recuerdo de la historia de Marcelina Meneses. Una historia de  “xenofobia en la Argentina, que afecta con especial énfasis a las mujeres de esta comunidad, ya que ellas constituyen un colectivo particularmente vulnerado, víctimas de constantes situaciones de maltrato, de explotación y de vulneración de sus derechos humanos” (…).

En la actualidad, la ciudad de Quilmes a través de un proyecto de ley presentado ante el Congreso Nacional, impulsa el reconocimiento de esta fecha en todas las ciudades de Argentina, para conmemorar el brutal asesinato de Marcelina y Joshua, y para que su historia nos comprometa a luchar día a día por la plena integración y contra las violencias hacia las mujeres y las diversidades migrantes.

La ciudad de Quilmes junto a Córdoba, ciudades adheridas a la campaña La Diversidad que Hay en Ti de Mercociudades, resaltaron su compromiso para trabajar desde este espacio para que este día también sea recordado en las distintas ciudades de nuestra región.

Lea la gacetilla sobre el Día de las Mujeres y las Diversidades Migrantes