Mercociudades invita a participar del primer diálogo de la serie “Seis historias, seis ciudades, seis orígenes”, en el que compartiremos las trayectorias de vida de dos destacadas activistas migrantes de nuestra región, Natividad Obeso y Lorena Zambrano. El evento será conducido por la profesora y periodista uruguaya María Inés Obaldía. La actividad se realizará a través de la plataforma virtual Zoom, el 17 de septiembre a partir de las 17 h (GMT-3).

Esta actividad será el evento de lanzamiento de dos publicaciones digitales que relatan las vicisitudes que llevaron a Lorena y Natividad a migrar de sus países de nacimiento (Ecuador y Perú) y radicarse en Chile y Argentina. Y las duras condiciones que tuvieron que vivir a causa de la falta de derechos, la discriminación y la desidia de muchas autoridades. A pesar de todo ello, lejos de verse derrotadas, Natividad y Lorena supieron enfrentar las duras injusticias, las suyas y las de muchas otras personas, convirtiéndose en pilares por la defensa de los derechos humanos en las ciudades y países a los que arribaron.

Sus experiencias de vida son una excelente herramienta para evaluar las heridas abiertas que la historia ha dejado en nuestro continente y que condenan hasta nuestros días a la postergación social a millones de personas, a causa de sus orígenes, etnia, situación socio-económica, género, etc.

La charla será conducida por la periodista, conductora televisiva, profesora de literatura y actual directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía.

Durante el evento se tomará registro de las y los asistentes con el objetivo de que participen en el sorteo de 5 publicaciones impresas de la obra «Seis historias, seis ciudades, seis orígenes», que será enviada a la dirección postal que indiquen. Cada historia ha contado para su concreción con la redacción creativa de la escritora uruguaya Ana Ramírez y las ilustraciones de artistas de distintos países de la región.

“Seis historias, seis ciudades, seis orígenes”, se enmarca en una campaña de Mercociudades en pos de la valoración de la diversidad cultural en América del Sur y el reconocimiento de los derechos humanos de las y los migrantes en la región: “Mercociudades: la diversidad que hay en ti”. Para su concreción contamos con el apoyo económico de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, una red de ciudades amigas que confió en este proyecto y respaldó sus objetivos.

Inscripciones completando el siguiente FORMULARIO.