La red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) convoca a sus miembros a manifestar interés por participar en alguno de los 5 Consejos políticos de esta red. Los miembros interesados deberán comunicarse antes del 10 de septiembre próximo.

Esta convocatoria responde a la renovación del liderazgo en el Congreso y la actualización del plan de trabajo de la organización, ante lo cual el Bureau ejecutivo acordó en mayo de este año lanzar un proceso de renovación de los Consejos políticos de CGLU, bajo el liderazgo de la Presidencia y en coordinación con los mecanismos de consulta de CGLU.

Los Consejos políticos de CGLU participan en la elaboración de políticas y exponen sus opiniones ante los Órganos de gobierno de la Organización. Se reúnen por norma general dos veces al año, en el marco de las reuniones estatutarias de CGLU (Bureau ejecutivo en la primera mitad de año / Consejo mundial en la segunda mitad).

Actualmente hay cuatro Consejos vigentes y se prevé la creación de un quinto, según se detalla a continuación:

Derecho a la ciudad y territorios inclusivos
Pone el foco en el cambio de narrativa sobre migración y debate acerca del modo de respaldar la consecución del derecho de una vivienda digna para todos y todas.

Oportunidades para todos, cultura y diplomacia de las ciudades: claves para el desarrollo sostenible y la paz
Aporta la visión de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible, la protección de la misma como un valor fundamental y el fomento de la diplomacia de las ciudades y el diálogo como vías para la promoción de la paz.

Gobernanza territorial y multinivel y financiación sostenible
Presta especial atención a cómo llevar a cabo un enfoque territorial integrado al desarrollo y, específicamente, cómo promover el acceso de los gobiernos locales a la financiación mediante el replanteamiento y el fortalecimiento de la financiación a nivel subnacional para prestar servicios básicos a la población.

Ciudades más seguras, resilientes, sostenibles y capaces de enfrentarse a las crisis
Promueve el papel de los gobiernos locales en la creación de la Alianza Global para las Crisis Urbanas, destacando el rol que pueden desempeñar los gobiernos locales y regionales a la hora de llevar a cabo una transición ecológica.

El quinto Consejo versará sobre la Nueva Agenda Urbana. Se prevé que podría prestar especial atención a la labor de las asociaciones de gobiernos locales en los planes nacionales de implementación.

Para más información sobre el funcionamiento de los Consejos políticos, pueden leer los Términos de Referencia adoptados por el Bureau ejecutivo de Madrid en 2017.

Expresiones de interés

Los miembros interesados en integrar un Consejo político, deben escribir al correo [email protected] antes del 10 de septiembre a más tardar, indicando como asunto de su correo “Renovación de los Consejos políticos”, así como el nombre del Consejo político que le interesaría.

Si ya están involucrados en un Consejo político y desean seguir con su trabajo, se ruega  escribir también a [email protected], siguiendo las indicaciones mencionadas arriba.

Todas las expresiones de interés se presentarán para consideración de la Presidencia durante su próxima reunión en septiembre (fecha exacta a confirmar).

La Comisión de asuntos estatutarios realizará una última revisión y presentará las propuestas al Consejo mundial en noviembre.

Las prioridades renovadas del trabajo de los Consejos se tendrán se desarrollarán hasta el Bureau ejecutivo de 2021, siguiendo las discusiones iniciales previstas durante el Consejo mundial.

Por cualquier consulta sobre este proceso, contactarse con el equipo de asuntos estatutarios a través del siguiente correo: [email protected]